La necesidad de tener una fiesta dedicada al esparcimiento, que creara identidad y aumentara el sentido de pertenencia de los bogotanos, llevó al Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD)a revivir las famosas fiestas estudiantiles de los años 60 y crear el Primer Festival de Verano en la Capital de la República.

Bajo el slogan  ‘100 eventos en 10 días’, se desarrolló del 6 al 15 de junio de 1997 el primer Festival de Verano. En esa ocasión la columna principal del evento fueron las cometas, conciertos y deportes (náuticos, de motor y de arena) el escenarios escogido para el evento fue el Parque Metropolitano Simón Bolívar.

La cantante italiana Laura Pausini fue la encargada de ponerle la nota musical al festival que cerró con la presentación del Grupo Niche y le abrió las puertas al espectáculo más grande que los bogotanos disfrutan al aire libre y durante 10 días.
 
Desde su primera versión en 1997, el Festival de verano se ha consolidado como el evento de la lúdica y el tiempo libre más importante de la ciudad.

El Festival de Verano es considerado por el Concejo de Bogotá como 'interés cultural' según Acuerdo 125 de 2002 y de 'interés social, cultural y deportivo dentro de un marco nacional' por el Congreso de la República, según Ley 904 de 2004.

Este evento se lleva a cabo durante el mes de agosto de cada año en la Capital y con esta celebración se conmemora la fundación de la ciudad.

Durante la celebración se pueden realizar más de 150 actividades deportivas y recreativas, dirigidas a todo tipo de público, los conciertos tanto de apertura como de clausura, han ubicado al evento como un gran atractivo mundial, ya que ha contado con la presentación de grandes figuras nacionales e internacionales.

Las exitosas ediciones del Festival de Verano hasta hoy han tenido como escenario inamovible a los parques Central Simón Bolívar, el Parque de los Novios, Salitre  y Unidad Deportiva el Salitre (UDS), además de varios escenarios por la ciudad de Bogotá como: Complejo Acuático Simón Bolívar, Velódromo Luis Carlos Galán, Plaza de Toros y la Plaza de los Artesanos entre otros.
 
 
Fuente: Instituto Distrital de Recreación y Deporte de Bogotá