¿Alguna vez pensaste en dormir en una cama construida con bloques de sal? Aunque pueda sonar extraño, un hotel que está construido cerca del mayor desierto de sal de todo el mundo, en la población de Uyuni, ubicado al suroeste de Bolivia, está construido de  ‘todo’ de sal.

 

Se trata del Hotel de Sal Luna Salada, este lugar fue construido en 1993, por un comerciante local que consideraba que en Uyuni, una población turística de Bolivia, debería existir un hotel original y que fuera acorde con el increíble paisaje que ofrece a sus visitantes.
 

Lee también: las playas más espectaculares de Colombia
 


Fotos: Hotel de Sal Luna Salada
 

En la página web del hotel , dicen que el lugar está construido completamente con bloques del mineral, el techo, el piso, las paredes, las sillas y las mesas del restaurante, las camas de las habitaciones, e incluso algunos elementos decorativos fueron fabricados por artesanos locales empleando este elemento natural.
 

En el caso principal de las paredes de la construcción, estas están formadas por bloques de sal que fueron adheridos con una especie de cemento, que fue sacado de la mezcla de agua y sal, para hacerlos más resistentes y no tener fallas en la estructura de la construcción. Además, todo el espacio es natural, los pisos están cubiertos de sal y las paredes no están pintadas. 
 

Puede interesarte: Los 10 municipios más bonitos de Colombia.
 


 

Pero tal vez te preguntarás, ¿qué pasa si llueve en el lugar? El hotel al estar construido de sal, constantemente se debe renovar y restaurar, incluso refuerzan las paredes con nuevos bloques para que el agua no debilite la construcción. Pero no te preocupes si te hospedas en temporada de lluvia, ya que los pilares de la estructura están reforzados con concreto que sostienen el edificio y evita que colapse. 
 

Además, el cableado eléctrico y otros elementos de metal son cambiados constantemente puesto que la sal corroe estos materiales.

 

Lee también: Las 10 casas más lujosas y costosas de Airbnb en Latinoamérica
 



 

Un lugar mágico
 

La población de Uyuni es uno de los lugares turísticos más importantes y visitados por nacionales y extranjeros en Bolivia, gracias a su enorme espejo de sal de más de 12.000 kilómetros y que está ubicado a 3.650 metros sobre el nivel mar. 
 

El turista tiene la opción de hacer excursiones 4x4 en la gran superficie blanca, además podrá manejar, caminar o sencillamente sentarse para disfrutar, contemplar del desierto, relajarse y disfrutar de una experiencia única.
 


 

Uyuni es una población en la que sus habitantes de se dedican a extraer por medio de la deshidratación de la sal, cloruro de sodio para su comercialización en La Paz.  Además, el desierto es actualmente una de las mayores zonas en el mundo que cuenta con reservas de potasio, boro, litio y magnesio.