Este especial sobre arquitectura de tumbas preparado por Metrocuadrado.com, no solamente expone los rasgos más característicos de estas extraordinarias construcciones sino que también explica qué hay detrás de todo ese misterio.

Taj Mahal (Agra, India)

 
Su construcción fue ordenada por el emperador musulmán Shah Jahan, en honor de su esposa favorita, Arjumand Bano Begum, quien murió dando a luz a su decimocuarta hija.
 
La cúpula de mármol blanco es la parte más alta del Taj Mahal, constituido por un conjunto de edificios integrados. Actualmente es un importante destino turístico de la India. En 1983, fue reconocido por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.
 
Los elementos decorativos de esta tumba pertenecen básicamente a tres categorías: caligrafía, elementos geométricos abstractos y motivos vegetales. Estas decoraciones se ejecutaron con tres técnicas diferentes: pintura o estuco, incrustación de piedras y esculturas.
 

Osario de Sedlec (Kutna Hora, República Checa)

 
Es una pequeña capilla católica situada bajo la Iglesia del Cementerio de Todos los Santos. El osario contiene aproximadamente 40 mil esqueletos humanos colocados artísticamente para formar la decoración y el mobiliario de la capilla.
 
Tras años de historia en 1870, Frantiek Rint, un tallista de madera, fue contratado por para poner los miles de huesos en orden.
 
Los resultados fueron una enorme lámpara de araña que contiene al menos una unidad de cada hueso que forma el cuerpo humano; cuelga del centro junto a las guirnaldas de cráneos que cubren las bóvedas.
 
Otros trabajos incluyen custodias flanqueando el altar, un gran escudo de armas de los Schwarzenberg y la firma del maestro Rint, también hecha de huesos y situada en la pared junto a la entrada.
 

Catacumbas de los Capuchinos (Palermo, Italia)

 
Están situadas bajo un monasterio de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos que fue originalmente un cementerio en el siglo XVI y en el que los monjes excavaron criptas subterráneas.
 
El diseño y la decoración están basados en la muerte y la perfecta restauración de los cuerpos.
 
Los cuerpos se deshidrataban y se trataban con vinagre; algunos se embalsamaban y otros se protegían en urnas de cristal. Después les volvían a poner sus ropas.
 
Las catacumbas contienen aproximadamente 8 mil  momias y están divididas en secciones: sacerdotes, niños, vírgenes, monjes, profesionales, hombres, mujeres.
 

Mausoleo de Qin Shi Huang (Xian, China)

 
Es el gigantesco recinto funerario que alberga la tumba del primer emperador de la China unificada perteneciente a la dinastía Qin, Qin Shi Huang,
 
El emperador dedicó más de 38 años a construir el mausoleo. El cual tiene 2,13 kilómetros cuadrados de superficie y, junto a otras 181 tumbas extendidas por la zona, cubre una superficie total de 60 kilómetros cuadrados y contó con la participación de más de 700 mil  obreros.
 
El mausoleo fue edificado según el plan urbanístico de la ciudad de Xianyang y además alberga al ejército de terracota  compuesto por más de 7 mil  figuras de guerreros y caballos a tamaño real, que fueron enterrados junto al autoproclamado primer emperador.
 
 

Valle de los Reyes (Luxor, Egipto)

 
En esta gran necrópolis del Antiguo Egipto se encuentran las tumbas de la mayoría de los faraones del Imperio Nuevo (Dinastías XVIII XIX y XX), así como de algunas reinas, príncipes e incluso de animales.
 
La arquitectura del Antiguo Egipto tiene su mayor apogeo en el Imperio Nuevo, debido al buen momento económico y a las grandes conquistas del exterior.  Se caracteriza por la generalización del uso de la piedra en la construcción de templos, desapareciendo la madera.  Y Se introducen nuevos elementos arquitectónicos, como:
 

  • Nuevos tipos de columnas y pilastras: protodóricas, florales, papiriformes, cilíndricas, osiríacas o hathóricas.
  • Gola egipcia: moldura curva que decora los entablamientos de la arquitectura.
  • Se empiezan a usar obeliscos. 

En este valle se descubrió el mayor hallazgo de la arqueología de toda la historia, la tumba del rey-niño Tutankamón, llena de tesoros y joyas inimaginables.
 

Pirámide de Giza (El Cairo)

 
Fue construida para el faraón del Antiguo Egipto, Keops, alrededor del año 2520 a.C. es la pirámide más grande del mundo.
 
Hecha con unos 2 millones 300 mil bloques de piedra, cuyo peso medio es de 2 toneladas y media por bloque, aunque algunos de ellos llegan a pesar hasta las sesenta toneladas.
 
Originalmente estaba recubierta por unos 27 mil bloques de piedra caliza blanca, pulidos, de varias toneladas cada uno. Mantuvo este aspecto hasta principios del siglo XIV, cuando un terremoto desprendió parte del revestimiento calizo.
 
La pirámide se compone de tres cámaras principales, dos situadas en el interior de la pirámide, actualmente denominadas Cámara del Rey y Cámara de la Reina, y una en el subsuelo, la Cámara subterránea.
 

Castillo de Sant'Angelo (Roma)

 
En este mausoleo romano situado a la orilla del río Tiber, se encuentran los restos del emperador Adriano y su familia.
 
Las cenizas de Adriano fueron colocadas en el mausoleo un año después de su muerte en el año 138, junto con las de su esposa Sabina y su primer hijo adoptado, Lucio Aelio Vero, quien también murió en 138.
 
Lamentablemente, gran parte del contenido y decoración del mausoleo se perdió después de la conversión del edificio en fortaleza militar en el año 401.
 
Mucho del bronce decorativo, estatuas y figurillas de piedra se perdieron cuando fueron arrojados a los Godos que atacaban a Roma en el año 537.
 
Una curiosidad sobre este sitio es que era el refugio de los Papas cuando las cosas se ponían feas, llegaban a él a través del Passetto que es un corredor fortificado que va desde el Vaticano hasta el castillo y mide 800 metros de largo.
 
Fuente: Metrocuadrado Turismo