La pasión y el amor por la bicicleta en el país es cada vez mayor, además de ser utilizada como medio de transporte urbano, se ha convertido en una excelente opción para viajar y disfrutar de los hermosos paisajes que tiene el país.
 

El cicloturismo combina la actividad física con el turismo, sirve como una terapia de relajación y se pueden hacer viajes de días, semanas, meses e inclusive años.    
 

Risaralda, en el Eje Cafetero
 

Paisajes montañosos, hermosos parques naturales y grandes plantaciones de café, son ideales para practicar cicloturismo. Una de las rutas recomendadas es “La Suiza” que permite vivir experiencias únicas y tener contacto directo con la cultura cafetera. 
 


Foto: RetroCiclas
 

Esta ruta parte en Pereira con destino al corregimiento la Florida. A lo largo del camino los viajeros irán acompañados del hermoso Río Otún que continúa hasta la Vereda La Suiza, lugar donde queda el Santuario de Flora y Fauna Otún Quimbaya.
 

Recorrido por el Río Cali
 

La capital del departamento del Valle del Cauca además de moverse a ritmo de salsa, es un escenario ideal para todos aquellos viajeros que prefieren la bicicleta. Una ruta recomendada es por el Río Cali, ya que es la forma ideal para conocer los principales atractivos de la ciudad desde una perspectiva diferente. 
 


Foto: 
 

Entre los principales destinos de esta ruta está: el barrio gastronómico de Granada, la Plazoleta Jairo Varela, Centenario, la Plazoleta del Gato de Tejada, el famoso Zoológico de Cali, el Museo de Arte Moderno La Tertulia, el Bulevar de la Avenida Colombia, la icónica iglesia la Ermita y la Plaza de Caicedo. 
 

Boyacá, Ramiriquí
 

Sin lugar a duda el departamento de Boyacá es la cuna del ciclismo colombiano y todas las rutas ofrecen un espectacular contacto con la naturaleza y con sus paisajes. El municipio de Ramiriquí es el lugar ideal para los amantes del ciclismo, ya que es el punto de partida de una gran variedad de rutas. Cada una de estas rutas ofrece diferentes atractivos para diferentes tipos de viajeros.
 


Foto: Israel Garzón
 

Si es principiante y no tiene mucha experiencia con la bicicleta, la ruta ideal es la de Ramiriquí a Tibaná, tiene un recorrido de 20 kilómetros y ofrece un paisaje de montañas poco inclinadas. 
 

Nariño, Reserva Natural La Planada
 

En el Pacífico y en la Amazonía colombiana más del 60 por ciento del territorio ha sido declarado como reserva forestal y esta zona del país tiene los páramos más bajos del mundo. 
 


Foto: Trochas Pasto
 

La Reserva Natural La Planada se encuentra en el Municipio de Ricaurte a cuatro horas de Pasto, por la vía que conduce al puerto de Tumaco. El punto de entrada es Chucunés, un caserío ubicado 2 kilómetros antes de Ricaurte. Desde este punto se debe recorrer 7 kilómetros para llegar a la zona de la Reserva por una carretera en plena selva, en buenas condiciones para ciclo montañismo.
 

Bogotá, un recorrido por su centro histórico
 

La capital de la República es un destino obligado para recorrerlo en bicicleta, cuenta con más de 400 kilómetros de ciclorrutas y hay tours especiales para conocer los lugares turísticos más importantes de Bogotá. 
 


Foto: ProColombia
 

El recorrido por La Candelaria recomendado por el Instituto Distrital de Turismo inicia en la Plaza del Chorro de Quevedo, y finaliza en el Parque Santander frente al Museo del Oro, en este recorrido se podrá ver: el Museo de Arte del Banco de la República, la Casa Museo de Botero, el Centro Cultural Gabriel García Márquez, la Plaza de Bolívar, la Catedral Primada, la Casa de Nariño, el monumento de Jorge Eliecer Gaitán, el Quiosco de la Luz y La Cinemateca. 
 

Fuente: Trivago Colombia