Barranquilla es conocida como la Puerta de Oro de Colombia por tener el primer puerto marítimo del país, construido en 1936. Es una de las principales ciudades de la Costa Caribe colombiana y a lo largo y ancho de su territorio se puede observar y disfrutar de la diversidad natural de sus lagunas, ciénagas y bosques húmedos.
 

Barranquilla cuenta con una hermosa arquitectura; sus calles, edificios y casas coloniales se mezclan con el colorido de la región. Además, la alegría de sus fiestas y la espontaneidad del costeño, hacen de 'La Arenosa' un lugar para visitar y disfrutar en la costa Caribe colombiana.
 

¿Qué visitar en el Atlántico?
 

'La Arenosa' cuenta con espectaculares paisajes tropicales y playas extensas en las que el turista puede disfrutar de un clima agradable, visitando lugares como Bocas de Ceniza, donde se puede observar  la desembocadura del río Magdalena en el Mar Caribe.
 

Otro de los lugares maravillosos de la Costa Atlántica que el turista no puede dejar de visitar es la Ciénaga del Totumo, ubicada a 50 kilómetros de Barranquilla; es el lugar donde se puede disfrutar del volcán de lodo, conocido por sus cualidades terapéuticas.
 

Para los amantes de la adrenalina y los deportes extremos, la capital del Atlántico cuenta con una de las reservas naturales más extensas de la región, a solo 78 kilómetros de Barranquilla. Se trata de la Laguna de Luruaco, un escenario natural en donde los turistas pueden disfrutar de los amaneceres y atardeceres, así como de la pesca artesanal del lugar.
 

Allí los turistas pueden observar el hábitat de animales de todos los lugares del mundo en la Fundación Zoológico de Barranquilla, que cuenta con más de 140 especies de animales, especialmente de la Costa Caribe y otros que se encuentran en vía de extinción como el cóndor, el águila, los manatíes, el oso de anteojos, entre otras especies.
 

La Plaza de la Aduana es otro de los lugares para visitar en la capital del Atlántico; es uno de las edificaciones más emblemáticas del centro histórico de Barranquilla y era el lugar donde se recibían las embarcaciones provenientes de diferentes lugares del mundo.
 

Festividades y eventos
 

Barranquilla se caracteriza por tener a lo largo del año varios eventos, festividades culturales y folclóricas. Entre las más destacadas se encuentran:
 

Enero – Carnaval de Barranquilla: es una de las festividades más importantes y reconocidas a nivel internacional, es la oportunidad para disfrutar del folclor caribe, de los desfiles, las comparsas, los disfraces y varias actividades culturales para todos los gustos.
 

Mayo – Semana Santa en Sabanalarga: una de las celebraciones religiosas más tradicionales e importantes que hace parte del patrimonio religioso cultural del país; entre las actividades que se destacan están las procesiones por las calles de Sabanalarga, y los atuendos característicos que visten los habitantes del lugar en conmemoración de la semana mayor.
 

Septiembre – Barranquijazz: es uno de los festivales más importantes que se realiza en Colombia de este tipo, es la ocasión perfecta para disfrutar de la música jazz y de artistas de talla nacional e internacional que deleitan a los asistentes con sus sonidos.
 


Fuente: Secretaria de Cultura, Patrimonio y Turismo de Barranquilla
 

Escríbenos a: contenidom2@metrocuadrado.com