Si bien cada año las tendencias en muebles y acabados siguen los parámetros de Pantone, la autoridad de renombre mundial en sistemas de color, también hay estilos y tonos específicos para cada espacio.
 

Por esto, aunque en el 2016 el Rosa Cuarzo y Azul Serenity son los colores que predominan para enchapes, tapetes, sofás, paredes y accesorios, entre otros, Alexandra Noguera, arquitecta diseñadora, nos cuenta qué se impone en decoración para los cuartos y los estudios.
 

Tendencias para las habitaciones
 

De acuerdo con Noguera, para las telas y las paredes, la tendencia es “el glamour orgánico”, que involucra estampados de inspiración natural. Así mismo, se busca mezclar “materiales naturales, temas botánicos y mobiliario de cuerpo fornido”. 
 

Para los elementos decorativos lo que más se está utilizando son objetos en metales como el bronce y el oro.  Y si se le quiere dar personalidad a las superficies, lo ideal es utilizar “piezas artesanales con alto detalle que sean atemporales”. (Lea también: Naturaleza y diseño rústico, una tendencia que se impone en las casas campestres).
 


 

En cuanto a los colores, Noguera afirma que “va a ser muy fuerte el uso de colores pasteles y de paletas con tonalidades muy suaves y ligeras, principalmente los rosados, lavanda, celeste, menta y durazno”. Pero, también aclara que si se van a mezclar estos tonos, “se deben escoger muy bien de tal forma que el look sea armónico y no como un cuarto de bebé”.
 

La moda para los estudios
 

Debido a que este espacio está destinado a ser un lugar de trabajo, lo ideal es que siempre sus acabados sean funcionales. (Vea: Tres increíbles hogares bajo tierra).
 

Para este año, “las paredes decorativas de corcho están volviendo ya que absorben ruido, agregan calidez y textura al espacio y permiten organizar información”, cuenta Noguera.
 


 

Además, agregó que “el cuero y los tonos como el verde esmeralda y el negro vienen con fuerza para este tipo de espacios, reemplazando los azules oscuros del 2015”. (Encuentre ofertas de vivienda en las principales ciudades del país).
 

Finalmente, también son tendencia los detalles metálicos en muros, ya sea mediante arte gráfico, patrones o papel tapiz.