Cada vez es más común ver que las personas trabajan desde su casa, ya que modalidades como el teletrabajo cada día toman mayor fuerza. El Gobierno quiere terminar este año con 120.000 colombianos trabajando desde la casa. Actualmente, lo hacen 95.000.
 

Adicionalmente, muchos emprendedores tienen su oficina en el hogar, pues así se ahorran los gastos de rentar un lugar. 
 

Ante los ojos de los empleados, trabajar desde la casa es algo positivo, ya que la calidad de vida mejora por diferentes factores. Uno de ellos es que ya no tienen que gastar tiempo desplazándose desde la casa al trabajo y viceversa, algo que generalmente genera mucho estrés en las personas, especialmente en ciudades como Bogotá, donde los trancones son insoportables y el transporte público presenta deficiencias.
 

Para poder laborar desde la comodidad del hogar es necesario contar con un lugar adecuado y que responda a todas las necesidades propias de una oficina.
 

Lee también: 4 consejos para que ilumines tu hogar de forma adecuada
 

En este caso, “es importante que el espacio brinde tranquilidad, permita concentrarse y ayude a aumentar la productividad”, explica Daniella Moscarella, emprendedora colombiana, quien ha creado empresas como ‘We love Nails’, ‘Mama Soaps’ y ‘Boost Colombia’.
 

A continuación, encontrarás los pasos que, según la emprendedora, debes seguir para que tu experiencia de trabajar desde casa sea estupenda:
 

1. Escoge el espacio adecuado
 

Es importante escoger un espacio de la casa no muy transitado y en el que no haya mucho ruido. Por esto, recomienda lugares como el estudio o un rincón del comedor o de la habitación. Si escoges un espacio como la habitación o la sala, puedes dividir los ambientes con cortinas.
 

2. Una parte fundamental es el mobiliario 
 

Por lo que gran parte del tiempo vas a estar sentado, es importante que escojas una silla ergonómica, cómoda y con espaldar completo.
No  se trata de usar cualquier silla, como la del comedor.
 

La mesa debe ser amplia para que pongas todo lo que necesitas para trabajar y más si vas a tener computador. Si el espacio es reducido, lo mejor es optar por repisas donde puedas poner elementos como la impresora. 
 

Además, es bueno contar con muebles con cajones, que te permitan guardar lo que no estás usando y mantener el espacio organizado. 
 

3. Un lugar con buena iluminación
 

Idealmente, la mesa de la que será tu oficina debe estar ubicada cerca de una ventana para contar con más luz natural.
 
 

Y para la iluminación artificial, necesaria en días oscuros o si en ocasiones necesitas trabajar de noche, Daniella comenta que una buena opción es tener una lámpara.
 
 

4. Ponle tu sello personal
 

Si bien la oficina en la casa puede tener el mismo estilo de decoración del hogar, es posible hacer en ella un diseño distinto para diferenciar los espacios.
 

Daniella explica que es muy importante que te sientas a gusto en este lugar, pues es allí donde pasarás gran parte del día.
 

Por ejemplo, puedes decorar este espacio con cuadros, fotos, frases motivacionales o plantas.
 
 

Elementos que no te pueden faltar:
 

Internet: ¡imprescindible! es la herramienta fundamental cuando se trabaja desde la casa. Te recomendamos tener un plan que incluya buena velocidad para conectar el computador, el celular y otros equipos.  

Computador: depende mucho del estilo y tipo de trabajo. Si vas a salir constantemente a reuniones, un portátil o una ‘tablet’ puede ser la mejor opción. Pero si el trabajo va a ser completamente en casa, es mejor tener un computador de escritorio.

Protege tus equipos: te recomendamos tener un estabilizador donde puedas conectar todos los equipos, para que, en caso de un corto circuito, no se dañen.  

Impresora: aunque se debe evitar el uso excesivo de papel para cuidar los árboles, hay casos en los que se deben elaborar documentos que necesitan ser impresos. Por eso, siempre es necesario tener una en casa.
 

Audífonos: Pueden servir para oír mejor cosas directamente desde el computador o, para algunas personas, facilitar la concentración al evitar ruidos externos. 
 

Otros consejos
 

• Por más que trabajes desde la casa, es necesario establecer una rutina de trabajo, como si estuvieras en una oficina de verdad.


• Toma tiempos para descansar, intenta salir de vez en cuando para no aburrirte y cansarte. 
 

Te puede interesar:
 

Video Casa de Famosos: “Mi casa es un mensaje diario para mí”: Daniella Moscarella

Hazlo tú mismo: base para portátil

Video: Haz tu propio calendario