El cuarto principal es un espacio que muchas veces se deja a un lado para dale prioridad a decorar las zonas sociales, que son las más usadas y en las que se reciben a los invitados.
 

Aunque este lugar de la vivienda sea privado y se use más que todo para dormir, debe ser un espacio agradable y acogedor, por ello, es importante decorarlo de acuerdo con los gustos y las necesidades que se tengan.
 

La experta en decoración Lucía Mata, nos da ocho ideas y consejos que se deben tener presentes a la hora de decorar la habitación principal. 
 

(Lee también: 5 consejos para decorar la habitación de un bebé)
 

1. Ideas en pareja
 

Por lo que este cuarto es de dos personas, lo ideal es que escoger la decoración sea un trabajo en equipo, así, se tendrán en cuenta los gustos y necesidades de ambos.
 

2. Usos de la habitación
 

Antes de empezar a decorar se debe tener claro si el lugar será utilizado únicamente para dormir o si allí también se quiere leer, trabajar, hacer ejercicio, entre otros.  Dependiendo de esto se definirán los muebles que se requieren, así como la distribución de estos en la habitación. 
 

3. En cuanto a los colores
 

Para una alcoba lo que se recomienda son “los colores neutros, o los verdes y azules claros, ya que ayudan a que el espacio sea más tranquilo”, explica la experta. 
 


 

Sin embargo, si lo que se quiere es que el espacio se vea elegante y moderno, los colores indicados son los metálicos mezclados con el negro. Y para darle al cuarto energía, se deben usar colores brillantes y llamativos. 
 

Además, la experta en decoración asegura que, a la hora de escoger el color de las paredes también se debe pensar en el techo, pues este debe combinar con la decoración. Se puede “pintar el techo del mismo color que las paredes, o usarlo como una pared de acento, escogiendo otro color o textura”. 
 

4. Para la cama
 

Este es el mueble más importante de la habitación y el que se lleva toda la atención. Su tamaño debe ser acorde con el espacio y entre la cama y los demás muebles debe haber cerca de un metro de distancia para circular libremente.
 

¿QUIERES VENDER TU INMUEBLE? PUBLÍCALO AQUÍ
 

También, es importante tener en cuenta que el cabecero de la cama es la parte más llamativa de esta y el resto de la decoración depende en gran parte de su estilo. Por ejemplo, si la cama tiene muchos detalles las sábanas y el cubrecama debe ser blancos o de un tono neutro, mientras que si este es minimalista y simple, el juego de cama de colores fuertes y con patrones será el indicado.
 


 

Y en cuanto cojinería, lo mejor es tener, de acuerdo con Mata, “dos almohadas para dormir, dos del mismo tamaño pero con diferente estampado y un cojín decorativo”, para un total de cinco cojines.
 

5. Muebles adicionales
 

Estos varían de acuerdo con las necesidades y el tamaño de la habitación. Entre los muebles que se pueden tener están unas mesas de noche, una silla, un armario, un escritorio, entre otros.
 

“Una buena idea antes de situar los muebles es dibujar un pequeño plano para decidir donde se pondrán”, afirma la experta. Y agrega que, no es necesario comprar los muebles que hagan juego pues, “las mejores decoraciones incluyen combinaciones de muebles de diferentes marcas, estilos y diseños”.
 

6. Espacios para guardar
 

Si el cuarto no cuenta con clóset, se puede pensar en que los muebles tengan cajones extra o espacios para guardar ropa y artículos pequeños. Y por supuesto, entre los muebles que se compren que este un armario.
 

7. Iluminación
 

Durante el día lo que se recomienda es que las ventanas y cortinas se abran para que entre luz natural. 
 

Además, tener lámparas pequeñas tanto sobre las mesas de noche como en otras partes de la habitación, en especial si se va a leer de noche “especialmente para no molestar a la pareja usando la luz principal mientras duerme”, comenta Mata.
 


 

8. Accesorios de decoración
 

Obras de arte, cuadros, fotos y floreros pueden ser parte de la decoración de la alcoba. Para darle vida a la habitación, los colores de los accesorios deben contrastar con el tono de las paredes, mientras que si se quiere un ambiente relajante se manejan los mismos colores de los muros. 
 

Y para las cortinas, estas deben ajustarse a la cantidad de luz que se quiere y ser de acuerdo con el clima. Por ejemplo, las cortinas pesadas “ayudan a mantener el cuarto oscuro mientras se duerme y caliente en los días fríos”, asegura la experta en decoración.

 

También puedes ver:

 

Contenido Metrocuadrado.com