Lograr tener un espacio que refleje tu personalidad y estilo de vida sí es posible, pero caer en errores a la hora de decorar es más común de lo que parece.
 

Para tratar el tema, Metrocuadrado.com consultó a la arquitecta y diseñadora, Alexandra Noguera, de la firma Magna Arquitectura Interior.
 

1. Decorar todo con un solo color
 

Uno de los principales errores que puedes cometer al decorar es comprometerte solo con un color o tonalidad, lo ideal es que los combines y utilices diferentes texturas que hagan sentir bien y relajados a todos los integrantes del hogar.
 

“Generalmente se cree que el rojo es el mejor tono para generar acentos porque culturalmente lo vemos como un tono arriesgado y que da vida. Sin embargo, la mayoría de las veces las personas se bloquean al tener que combinarlo y terminan con mobiliario, cuadros y objetos de decoración en los clásicos negros y blancos para hacer juego", expuso Noguera.
 


Foto: 123RF

Si el rojo es tu color preferido y lo elijes a la hora de decorar, es recomendable que lo contrastes con tonos como el azul navy o cian, des acentos en tonos dorados, utilices mobiliario en cuero color camel y optes por maderas naturales ya sean claras u oscuras. 
 

2. No buscar asesoría
 

El estilo y la decoración en una vivienda es algo muy subjetivo y personal. Ten en cuenta que en la decoración hay tendencias y no todas le quedan bien a tu hogar. Por eso recurrir a un experto en la materia será de gran ayuda. 
 

“La mejor forma de incluir una tendencia de diseño y garantizar que funcione es mediante la asesoría de un arquitecto de interiores o un diseñador, recuerda que este trabajo tiene unas tarifas, pero quedarás satisfecho con su trabajo”, dijo la diseñadora Noguera.


Te puede interesar: ¿Cómo decidir la decoración de la vivienda?
 

3. No tener en cuenta el tamaño de los espacios
 

Este error se refleja principalmente cuando las personas seleccionan el mobiliario. Generalmente para escoger desde un sofá hasta una cama debes tener en cuenta las áreas donde se van a ubicar.
 

Cuando elijes el mobiliario sin tener en cuenta las dimensiones del espacio se generan ambientes pesados, con mobiliario más grande del necesario, con circulaciones apretadas e inconscientemente le restas metros cuadrados al espacio.
 


Foto: 123RF
 

Lo más recomendable es que antes de escoger cualquier tipo de mueble dibujes un esquema básico con la distribución deseada y tomes medidas tanto del espacio como del mobiliario disponible en tiendas de diseño o decoración para garantizar áreas amplias y proporcionadas.
 

Lee también: ideas para aprovechar espacios pequeños en el hogar
 

4. Tener piezas de colección en todos los espacios
 

Ya sea que tengas un estilo clásico o contemporáneo a la hora de decorar, en general siempre hay alguna colección de objetos que se va acumulando con el tiempo y termina invadiendo toda la vivienda.
 

Por ejemplo, la colección de platos decorativos, piezas de porcelana, fotografías, discos de vinilo, las artesanías o antigüedades y recordatorios de cada viaje, es recomendable que destines un espacio y adecuarlo para que se ajuste a tu personalidad. 
 

5. Desechar mobiliario de la época
 

En los apartamentos y viviendas nuevas principalmente se están usando elementos de decoración así como mobiliario completamente nuevo. Pero, uno de los principales errores está en que las personas se deshacen del mobiliario y la decoración de época que va pasando de moda en lugar de restaurarlos y contrastarlos con la decoración contemporánea.
 

“Lo más recomendable es poco a poco ir incluyendo objetos como: sillas restauradas, parcialmente retapizadas, artesanías con historia, iluminación de otra década e incluso antigüedades”, afirmó la arquitecta.
 

Lee: 10 consejos para decorar mezclando lo moderno con lo 'vintage'
 

6. No fijarse en la iluminación
 

Las nuevas tendencias en decoración y el diseño de interiores optan por no tener cables a la vista en el hogar, además, debes tener en cuenta el tipo de iluminación y la cantidad de equipos que puede concentrar en un espacio.
 


Foto: 123RF
 

Noguera recomendó que inviertas en una buena distribución de iluminación, en lo posible utilices tecnología LED, para acabar con los bombillos de pared y las lámparas de piso o escritorio en los espacios oscuros.
 

Si quieres conocer las tendencias y otros consejos en para decorar, consulta el siguiente enlace