La habitación es uno de los espacios más importantes en el hogar. De acuerdo con estadísticas, en promedio una persona pasa un tercio su vida durmiendo, lo que hace que tener una buena cama más que un gusto sea una necesidad.
 

Para que el descanso sea óptimo, el colchón, las almohadas y el mueble en sí deben cumplir con ciertos requisitos. El diseñador Martyn Lawrence Bullard –reconocido por trabajar en proyectos para personajes como Kourtney yKhloé Kardashian, Ellen Pompeo y Tommy Hilfiger y ahora por tener su propia marca de colchones- y el portal de diseño y decoración de interiores Homify recomiendan lo siguiente para que selecciones la cama perfecta.
 

1. Espacios para circular
 

Antes de escoger el mobiliario del cuarto, especialmente la cama, es importante que tengas en cuenta el lugar donde se va a ubicar.
 

“Lo ideal es que haya suficiente espacio a cada lado para poder circular libremente, para colocar una mesita de noche o una alfombra”, aseguró Homify.

 


Fotos: 123RF
 

Lee también: los 6 errores que debes evitar al decorar tu vivienda
 

2. Invertir en una buena cama
 

Si bien es cierto que puede resultar costosa, esta inversión vale la pena, pues por lo general dura muchos años y te garantiza tener un buen descanso a diario, lo que aumenta tu productividad.
 

3. El colchón
 

Esta elección es la más importante y hay dos puntos esenciales que debes tener presentes: el primero es que sea apto para la columna vertebral y lo segundo es que debe primar la funcionalidad sobre los gustos.
 


 

Existen básicamente tres tipos de colchones: blando, semiduro y duro. Lo más recomendable es que sea un término medio, pues muy suave no da suficiente firmeza al cuerpo y muy duro puede lastimar la espalda.
 

Las medidas: aunque el tamaño de la cama vaya ligado a lo que se quiera, siempre es importante tener en cuenta el espacio, en especial, para que no vaya a quedar estrecha. Estas son estándar: sencilla (90 cm x 190 cm), semidoble (120 cm x 190 cm), doble (140 cm x 190 cm), Extradoble o Queen (1600 cm x 190/200 cm) y King (200 cm x 200 cm).
 

Lee: cómo evitar las decoraciones que causan estrés
 

Otras características:
 

De acuerdo con el diseñador Bullard, el colchón debe ser:
 

• Lo más natural y orgánico posible, tanto que sea fresco en temperaturas altas y tibio cuando hace frío.

• Preferiblemente de algodón orgánico, relleno de lana y libre de químicos, lo que hace que no sea cancerígeno ni tóxico.

• Y finalmente, el hecho de que sea cómodo no implica que no tengan un diseño singular. Puedes encontrar uno que cumpla con las condiciones para ser bueno y, además, sea único.
 

Te puede interesar: ¿Cómo decidir la decoración de la vivienda?
 

4. Las almohadas
 

En el mercado existen varias opciones que van desde espuma, fibras sintéticas y plumas, entre otros.
 


 

La clase que se escoja depende de los gustos de cada persona, pero lo importante es que se adapte al cuello y a la postura al dormir.
 

5. El mueble y la decoración
 

A la hora de comprar la cama el mercado ofrece diferentes alternativas que van desde la cama sola hasta un juego completo.
 

Si buscas que los muebles combinen, lo mejor será adquirir un juego de alcoba que venga con su respectivo cabecero, piecero e incluso las mesitas de noche y otros muebles para la habitación.
 

“Se recomienda que sean de la misma marca, pues normalmente vienen asociados y hay una integración de calidades y construcción entre ambos. Hay que estar atento al cabecero, pues esta pieza determinará muchos aspectos en la decoración posterior”, afirmó Homify.

 


 

Sin embargo, también es posible comprar solo el colchón o una base-cama. Esto permite explorar otras opciones y usar diferentes elementos como cabecero. 
 

“Puede crear su propio cabecero usando un tejido, como telas asiáticas, africanas o con estampados, todo luce bien. Igualmente, se puede usar una variedad de cojines y almohadas en diferentes tamaños”, explicó Bullard.

 


 

Finalmente, las sábanas colchas y cobijas también son importantes, pero lo esencial es que vayan con el gusto de cada persona y sean cómodas.
 

Encuentra otras ideas para decorar tu vivienda aquí