Es indispensable que asegures el dinero para tu vivienda nueva. Ten cuidado con los movimientos que haces con tu crédito hipotecario.

Ten en cuenta las siguientes recomendaciones para que tus ahorros no caigan en manos de personas inescrupulosas:

  • En el momento de solicitar productos o servicios financieros, realízalos tú mismo en la entidad financiera visitando personalmente las sucursales. Jamás recurras a tramitadores que además de brindarte falsos papeleos, pueden llegar a robarte en caso de que tu solicitud sea favorable.
  • Los funcionarios que pertenecen a los bancos siempre están identificados con escarapelas que los acreditan como empleados de la entidad que te va a prestar el servicio.
  • Siempre usa las cajas de servicio, taquillas y/o ventanillas que tienen las entidades financieras para la recepción del dinero.
  • Jamás entregues dinero o confíes en supuestos empleados que te aborden en el área de atención al público o en las afueras del banco.
  • Antes de retirarte de las cajas de servicio, taquillas y/o ventanillas revisa en tu comprobante que la información allí consignada refleje correctamente el tipo de operación, el monto del depósito, el número de cuenta y la fecha de la transacción que realizaste.
  • Evita el retiro de altas sumas de dinero en efectivo. Como tu nueva vivienda requiere de un capital considerable, recurre al uso del servicio de cheques de gerencia, transferencias y, en caso de ser necesario, solicita el servicio de acompañamiento por parte de la policía.
  • Jamás consideres los mensajes de texto recibidos en tu celular que te solicitan llamar a un número o enviar un mensaje de texto con tu clave personal. Las entidades financieras nunca realizan este tipo de solicitudes.
  • Si notas presencia de personas sospechosas en tu entorno (alguien que ceda varias veces el turno, que entre y salga repetidamente de la oficina, que esté en distintas áreas del banco sin realizar ninguna transacción, que utilice el celular dentro del hall bancario o que se fije demasiado en los clientes), alerta discretamente a los funcionarios de la entidad financiera o a las autoridades.
  • Si por alguna razón se hace necesaria la ayuda de un tercero para diligenciar los formatos, acude al funcionario asignado en cada sucursal.

5 formas para estar más seguro

1- Nunca realices consultas ni transacciones desde un café internet o sitios públicos.

2- Cada vez que debas ingresar a la página web de cualquier entidad financiera, hazlo desde una red y computador seguros, digitando la dirección del banco en la barra superior del navegador. 3- Jamás dejes que conozcan tu clave; recuerda que es secreta, única y personal.

4- Ten cuidado con el manejo de tus documentos personales y financieros.

5- No entregues información personal o comercial en encuestas telefónicas ni por otros medios.

Fuentes: Superintendencia Financiera de Colombia / Policía Nacional de Colombia.