Tipo de inmueble

Encuentra casa y apartamentos en venta o arriendo:

Tipo de inmueble

Encuentra casa y apartamentos en venta o arriendo:

Última actualización: jueves 18 de octubre del 2018

Calcula tu préstamo según tus ingresos

Usa nuestra Calculadora de Crédito para calcular tu capacidad de endeudamiento. Foto: 123RF

October 3, 2018

Aprovechando nuestra herramienta virtual, hicimos un ejercicio con dos créditos usando el sistema de pesos que maneja una tasa única anual y un plazo de pago a quince años.
 

Además, con el fin de identificar cuánto prestan los bancos, también elegimos dos salarios. Partiendo de un sueldo de 2 millones de pesos y 3 millones pesos, esto te prestarían para comprar vivienda: 
 

Ingresos mensuales: $2.000.000

Te pueden prestar: $57.810.059

Debes tener una cuota inicial de: $24.775.740

Para comprar un inmueble de: $82.585.798
 

Ingresos mensuales: $3.000.000

Te pueden prestar: $86.715.088

Debes tener una cuota inicial de: $37.163.609

Para comprar un inmueble de: $123.878.698
 

 

Calcula cuánto te prestan según su salario 
 

Pero más allá de calcular los valores, Metrocuadrado.com también tiene como complemento a la calculadora información didáctica de lo que implica acceder a un crédito.
 

Por ejemplo, no olvides que por norma, las cuotas del préstamo no pueden sobrepasar el 30 por ciento de tus ingresos, esto con el fin de que el salario mensual no se vea afectado y puedas, si el caso lo amerita, respaldar la inversión con responsabilidad y tranquilidad. 
 

Lee también: UVR o pesos, ¿cuál es el mejor crédito hipotecario para comprar casa?
 

Por eso, una de las recomendaciones de los expertos es “no inflar los ingresos”. Esto significa contar con lo que tienes para que la cuota mensual esté acorde con lo que ganas.
 

En el ejercicio realizado con la calculadora, también identificamos cuánto sería ese monto: para ingresos de 2 millones de pesos, la obligación mensual oscila entre 624.418 y 644.564 pesos*, mientras que para quien devenga un salario de 3 millones, el pago mensual puede estar sobre los 936.628 y 966.845 pesos*, con una tasa promedio de interés entre 10,57 y 11,19 por ciento* efectivo anual, para ambos casos. 
 

Los beneficios de comprar vivienda
 

Aunque hay diversas opiniones sobre la ventaja de ser propietario versus quedarse en arriendo, no hay una última palabra que diga que una u otra alternativa es buena o mala.
 

En el caso que quieras tener tu techo propio y acceder a un crédito, es bueno saber que:
 

- Puedes invertir el dinero de un alquiler en una vivienda propia.
 

- Es posible escoger el sistema de amortización y el plazo según tus necesidades.
 

- El crédito, especialmente si es vivienda social, permite acceder al subsidio a la tasa. Aún hay cupos.
 

- Además, el crédito hipotecario ayuda a disminuir la retención en la fuente.
 

Requisitos para solicitar un crédito hipotecario
 

Además de la posibilidad de calcular cómo quedarían las obligaciones crediticias, es importante que tengas en cuenta que, ya seas pensionado o empleado, hay que cumplir varios requisitos al acceder al préstamo.
 

Según el caso, requieres certificado laboral de los solicitantes, indicando cargo, sueldo, tipo de contrato y antigüedad. 
 

Te puede interesar: ¿Cómo obtener un crédito de vivienda?
 

A esto hay que sumarle el certificado de ingresos y retenciones del último año, comprobante de pago del último mes –también, de cada uno de los solicitantes–; en caso de devengar comisiones u horas extras se requiere el comprobante de pago de los últimos seis meses.
 

Otros documentos de rigor son: la fotocopia de la cédula y el avalúo del inmueble.
 

Cabe reiterar que por ley una entidad puede prestar, máximo, el 70 por ciento del valor del inmueble. El resto lo puedes cancelar de contado o con recursos de las cesantías, un subsidio o ahorros. 

 

Lee también: ¡Qué no te engañen al comprar vivienda!
 

En caso de ser vivienda sobre planos, existe la posibilidad de pagar la cuota inicial en varias mensualidades, generalmente un año o año y medio en promedio, mientras se construye el proyecto.
 

Para ello se utiliza un encargo fiduciario que avala la administración de los recursos y ofrece una garantía en caso de que la construcción tenga inconvenientes.
 

Finalmente, sobre el plazo para pagar el préstamo vale resaltar que cada entidad tiene diferentes opciones. Sin embargo, los más usados en Colombia oscilan entre cinco y veinte años.
 

Esto dicen los expertos
 

“La evolución de los programas del Gobierno ha sido muy positiva. Los subsidios a la tasa de interés que está entregando el Gobierno han permitido que ingrese una cantidad de personas adicionales a comprar vivienda, lo que posibilita, de alguna manera, un crecimiento de la cartera y una aceleración de la economía”, dijo Camilo Albán Saldarriaga, vicepresidente de constructores y banca hipotecaria de Davivienda.

 

Te puede interesar:
 

Aumenta el subsidio mi casa ya para Bogotá

Cada día más colombianos piden préstamos para vivienda usada

 

*Dependiendo la entidad

 

Escríbenos a:contenidom2@metrocuadrado.com

 

Otros artículos relacionados

Si se siente insatisfecho con la liquidación de las cuotas o por el servicio del banco, vea quién le puede ayudar.

Infórmese sobre las posibilidades que tiene para hacerlo y las entidades que le ayudarán a conseguirla.