En esta época no solo es importante pensar en que vas a regalar, sino en fortalecer tu relación de pareja por medio del ahorro.
 

Consultamos a una experta en finanzas para que nos cuente, cuál es la mejor manera de administrar el presupuesto cuando estás en una relación y quieres formar un patrimonio.
 

Planeen juntos cómo manejar las deudas
 

Las finanzas son un tema importante a discutir con la pareja, una buena planificación les va a permitir sobrellevar las deudas de la mejor manera, para evitar la descapitalización y que los pagos pendientes se acumulen.
 

Para las obligaciones como préstamos hipotecarios o tarjetas de crédito, Lina Morelli, Directora Administrativa y Financiera de la Fundación Dale la Vuelta, aconseja destinar un 5% de los ingresos de ambas personas.
 

Tengan control sobre sus gastos en salidas
 

Prueba actividades diferentes y que no impliquen un gasto adicional. Por ejemplo, es posible que cada vez que se sientan aburridos, salgan a cenar o hagan un viaje corto. Intenten alternativas como una maratón de películas, cocinar algo especial juntos o hacer ejercicio al aire libre.
 

Este tipo de actividades generalmente no requieren grandes gastos y sí fortalecen la relación.  En este caso, Morelli comenta que para recreación y lujo se debería destinar un 10% del total de entradas de dinero.
 

Caminar en la misma dirección
 

Es importante que lleguen a un acuerdo común entre los gastos en los que cada uno incurra dependiendo de sus gustos y estilo de vida. Estar en la misma página con respecto a este tema les evitará malos entendidos.
 

Por ejemplo, para mantener el patrimonio (seguros de vida, de vehículo, de apartamento y de reparaciones, entre otros) pueden dejar otro 5%. 
 

Cuánto gastar y cuánto ahorrar
 

Es necesario que los gastos y el ahorro sean directamente proporcionales a los ingresos de cada uno. De esta manera se evita gastar más de lo que se gana, y caer en deudas innecesarias.
 

Según Martín, lo ideal es poder ahorrar entre un 15% y un 25% de los ingresos.
 

Lee también: 5 consejos financieros para comprar vivienda en pareja
 

La importancia del ahorro
 

Destinen un presupuesto mensual al ahorro en conjunto. Esto, además de ser beneficioso para su economía, les permitirá crecer juntos y trabajar por objetivos en común.
 

Este ejercicio, además de ayudarlos a ahorrar de verdad, les permite compartir una parte de su economía, aunque manejen todo lo demás por separado.
 

De esta manera, Lina Morelli, plantea que los ingresos de la casa se deben distribuir en los siguientes porcentajes: