Usualmente, luego de meses de esfuerzos y ahorros, las familias colombianas logran concretar uno de los principales hitos a la hora de comprar su vivienda: la cuota inicial que, por lo regular, corresponde como mínimo al 30 por ciento del valor del inmueble a adquirir.
 

Y si bien es un gran paso, luego vienen otros no menos importantes en el camino de la compra, lo que incluye concretar el crédito hipotecario y tramitar la documentación que hará suya la propiedad y así poderla disfrutar a plenitud. (Invierta en finca raíz y logre estabilidad económica) 
 

Desembolso de su crédito 
 

Luego de la aprobación del crédito hipotecario, se deben realizar un estudio de títulos y una promesa de compraventa. Dicho documento se debe realizar entre el vendedor y el comprador en cualquier notaría. 
 

Seguido de esto, la copia de la escritura se debe llevar a la Oficina de Instrumentos Públicos. La entidad hará la anotación de cambio de propiedad y en el certificado de tradición y libertad que debe expedirle.
 

Para el desembolso del crédito, se debe presentar en la entidad financiera las copias de la escritura y del certificado de tradición y libertad, anexando el acta de recibido del inmueble. ¿Pensando en comprar apartamento? Vea las mejores opciones 
 

Posterior a estos procesos, el banco junto con sus abogados analizará la situación jurídica del inmueble. Si el predio no tiene inconvenientes, se realiza un informe y la redacción de la escritura de la hipoteca.
 

Luego de esto, la entidad bancaria le comunicará al comprador la fecha y lugar para firmar dicho documento.  
 

Entrega del inmueble
 

En ocasiones el comprador de vivienda puede ser desprevenido a la hora de recibir el inmueble que acaba de adquirir. Por ello, he aquí estos consejos de la Sociedad Colombiana de Arquitectos para que no haya lunares en el gran día. 
 

1. Revise los acabados: estos deben ser tal como el constructor lo prometió (color, materiales, etc.), además revise que estén nivelados, mire los enchapes y que todo esté pulido. 
 

2. Vivienda en obra gris: puede resultar una buena opción para aquellos que quieren decorar su vivienda a su gusto, pero es importante que tenga en cuenta los gastos adicionales para adecuar su apartamento.
 

3. Paredes y techos: revise detalladamente que no tengan grietas, humedad y que no estén arqueadas. ¿Cómo decidir la decoración de la vivienda?
 

4. Las puertas y las ventanas: compruebe que el sistema de cerramiento y las cerraduras funcionen adecuadamente, además, que no existan agujeros por donde puedan pasar las inclemencias del clima.  
 

5. Luces: comprobar que todas funcionan, poniendo bombillas en caso de que no haya.
 

6. Instalaciones eléctricas, gas y sanitarias: es una de las partes más importantes que se debe revisar con mucho cuidado, verifique si el apartamento cuenta con suficientes salidas eléctricas, mire que los aparatos a gas o electrodomésticos de la vivienda funcionan a la perfección. Las griferías de baños, cocina, patios e incluso la tasa del baño se deben revisar cautelosamente. (Salitre y Colina, los mejores sectores para invertir) 
 

“Una habitación debe tener mínimo una toma por pared y las áreas sociales -como la sala, comedor y pasillos- deben tener una toma cada tres metros”, expresó Onofre Jiménez, presidente del Consejo Nacional de Técnicos Electricistas (Conte). 
 

7. Instalaciones de acueducto: revise los sifones y el registro del hogar. Estos últimos son los que permiten cerrar el paso del agua cuando se rompe algún tubo o se requiere reparar un aparato sanitario.
 

Disfrute su vivienda
 

Con la entrega de la escritura firmada usted podrá disfrutar de su vivienda cuando lo desee. Recuerde que luego del desembolso del crédito hipotecario deberá cancelar mes a mes la cuota pactada con la entidad financiera, dependiendo el tipo de préstamo que solicitó. (Vea proyectos en Salitre y Colina)