Orbeach es el edificio del beisbolista Orlando Cabrera. El proyecto está en el sector de Castillo Grande. En el casco histórico, el precio depende del bolsillo del inversionista y puede subir de una semana para otra.
 
 
Una casa en ruinas y que necesita intervención total puede costar 2 millones de dólares.
 
 
El fenómeno inmobiliario de Cartagena no se detiene y ya llegó a los 12 millones de pesos por metro cuadrado, una cifra sin antecedentes en Colombia.
 
 
El Centro Histórico es el paraíso inmobiliario de la esquina norte de Suramérica donde, curiosamente, los proyectos se venden como 'pan caliente' y los inmobiliarios ni siquiera necesitan poner una valla de ventas.
 
 
Por ejemplo, en la esquina de la Universidad de Cartagena hay un proyecto donde nadie sabe quién vende ni quién compra pues las transacciones se hacen 'a puerta cerrada' (tampoco las abrieron para este diario) y por referencias personales que califican de "maravillosa" la restauración que se le está haciendo a la centenaria construcción, donde la madera es protagonista.
 
 
Este mismo fenómeno lo comparten otros proyectos que, cuando salen a la 'luz' ya están prácticamente vendidos. Ahí aparece la ventaja de la reventa que permite conseguir excelentes valorizaciones.
 
 
Eslava del Virrey es un ejemplo de ello. Esta construcción de 400 años que perteneció a un virrey empezó a ofrecerse a 2.000 euros (cuando estaba en 3.000 pesos) por metro cuadrado y hoy se revende a 8'220.000 pesos por el trabajo de restauración que se les hace a los arcos, las columnas y la estructura originales.
 
 

Precios al alza
 

Actualmente, el precio promedio de los proyectos que están surgiendo en el Casco Histórico bordean los 7,5 millones de pesos pero llegan a 8,5 cuando ofrecen terrazas privadas con jacuzzi. Pero en Cartagena nada está escrito porque aquí sí que se aplica la norma que dice que las cosas valen lo que dan por ellas.
 
 
"La dinámica del mercado inmobiliario es tal que en el Portal de los Dulces, un edificio que fuera una discoteca (hoy cerrada) se vende en 10 millones de pesos, en su estado, y tiende al alza", explica Marisol Feris, jefe de proyectos de Coldwell Banker Cartagena.
 
 
Incluso, los 5.800 metros de la antigua plaza La Serrezuela (que está totalmente en ruinas después de la apertura de la Plaza de Toros) se vende en 27.000 millones de pesos con el agravante de que apenas se puede usar la mitad del lote pues el resto debe restaurarse porque es arte mudíjar.
 
 
"Aunque hay sectores excelentes, ya la gente no se fija tanto en el sitio para comprar. De hecho, un bien de 300 metros cuadrados puede costar 2 millones de dólares", cuenta Iván Ponnef, inmobiliario especialista en la 'ciudad vieja'.
 
 
"Por ejemplo, la calle de Don Sancho es la más costosa por tres condiciones que se consideran fundamentales en La Heroica: la cercanía al Teatro Heredia y a la muralla; porque en la parte trasera del lote se pueden construir dos pisos lo que le da una excelente vista al mar, y los buenos vecinos", explica Ponnef.
 
 
"Con la llegada de tantos extranjeros y empresarios de mucho éxito, junto a las franquicias internacionales de bienes raíces fue necesario instituir los filtros internacionales como la revisión de la lista Clinton, de tal forma que los 'militantes' del narcotráfico prefieren no invertir en Cartagena", explica Marisol Feris, de Coldwell Banker.
 
 
¿Pero sí es tan costosa? ¿Cómo hacen los constructores para obtener ganancia? "Mientras el lote (así se considera cuando la  intervención que debe hacerse es total por el estado de la construcción) se puede comprar a 7 millones de pesos el metro, hay que buscar que el sitio permita hacer más pisos. Generalmente se puede obtener un 35 por ciento más de área", añade Ponnef.
 
 
Otra modalidad que también se está presentando es que, para bajar costos, un grupo de amigos se une para comprar la casa, comparten el valor de las obras y ordenan construir 3 o 4 apartamentos de áreas generosas.
 
 
Los compradores extranjeros son adultos, entre 40 y 50 años, con alta calidad de vida y que llegan al país por una invitación de amigos o por un congreso y se 'enamoran' de la magia de la Ciudad Vieja, de la calidez de los cartageneros y de los bajos precios... pues en sitios cercanos como Panamá pueden ser dos veces mayores.
 
 
50 por ciento de compradores son extranjeros; de otras partes de Colombia,  30,  y el 20 por ciento restante, son cartageneros. También está al borde de las playas, pues los turistas buscan la brisa y el mar.
 
 
Según el censo de obras de Camacol, en Cartagena de Indias se están adelantando 80 proyectos nuevos, de los cuales 26 se encuentran en la etapa de preventa y 54 ya están en construcción y, en lo que va corrido de este año, se han otorgado licencias para 418.262 metros cuadrados, lo cual indica un crecimiento del 111 por ciento frente al 2006.
 
 
Se están levantando 3 centros comerciales y de negocio, en diferentes sectores de Cartagena. Uno de ellos está localizado en el Anillo Vial. 
 
 
El valor del metro cuadrado en los estratos 4, 5, 6 va desde 2 hasta 5 millones de pesos. Así y dependiendo del área, el valor total oscila entre 200 y 1.000 millones de pesos.
 
 
Según Mirna Meyer, gerente de Camacol Cartagena, es importante destacar que solo el 4 por ciento de la oferta tiene precios mayores a estos promedios y que las unidades habitacionales que están en un rango superior a los mil millones de pesos son apartamentos que ocupan todo un piso de determinados proyectos y con condiciones especiales.
 
 
Así, en Castillo Grande, el sector mas exclusivo y residencial de Cartagena (fuera del casco histórico), se encuentran proyectos de 6,8 millones de pesos por metro cuadrado en edificios con lobby tipo hotel cinco estrellas y altas especificaciones para las zonas sociales, como el del beisbolista Orlando Cabrera.
 
 
El sector de Los Morros, cerca al aeropuerto y sobre la Viña al Mar, es el nuevo polo de desarrollo de la ciudad.
 
 
"Se dice que Cartagena es costoso pero también hay que tener en cuenta que aquí, como en Bogotá, el altísimo costo de la tierra está incidiendo en el precio de los bienes.
 
 
Bajo este panorama, los estratos más golpeados son los 2 y 3 pues apenas hay 4 proyectos en este rango.
 
 
Al respecto, Meyer considera que "ya no queda tierra para construir VIS pues el alto costo hace los proyectos inviables" por lo que augura que tendrá que hacerse en Turbaco antes de que las personas necesitadas sigan tomándose el Cerro de La Popa.