Con la expedición del Decreto 729 del 2017 se modificaron las condiciones del programa Mi Casa Ya. Ahora, quienes accedan a una vivienda a través del leasing habitacional o arrendamiento con opción de compra recibirán subsidios a la cuota inicial y a la tasa de interés del crédito hipotecario. 
 

Según la ministra de Vivienda, Elsa Noguera, la decisión impulsará la adquisición de Vivienda de Interés Prioritario (VIP) y también la Vivienda de Interés Social (VIS). 
 

¿De cuántos puntos porcentuales es el beneficio? 
 

La cobertura a la tasa de interés es de cinco puntos para VIP, o sea con precio de 50 millones de pesos, y de cuatro puntos para viviendas de 50 a 100 millones. Así se logra un descuento de 30 por ciento en la cuota que se paga al banco.
 

¿Cómo es eso de que los subsidios dependen de los ingresos?
 

El decreto también amplió el grupo de personas al que le apunta el programa, pues permite que cualquier trabajador con ingresos de hasta cuatro salarios mínimos mensuales pueda obtener las ayudas del Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda). Con la norma se abrieron 15.000 nuevos cupos para adquirir VIP y, además, las familias que ganan hasta dos salarios mínimos, también podrán acceder a más vivienda y recibirán un subsidio de 23 millones de pesos independientemente de si va a adquirir una VIP o una VIS.
 

¿Hasta cuándo están vigentes?
 

Se determinó que los auxilios que iban a estar disponibles solo hasta este año se extiendan hasta el 31 de diciembre del 2019. Hay 140.000 cupos disponibles para las familias.