La Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas), reportó que hay una dinámica interesante en el grupo conformado por compradores entre 25 y 35 años y, según expertos, son múltiples las razones que pueden motivarlos a adquirir vivienda nueva.
 

Quieren ser independientes: De acuerdo con la coach emocional y personal Liliana Falla Mejía, normalmente son quienes terminan sus estudios (incluso más allá del pregrado) y tienen trabajo.
 

“Las mujeres tienden a ser mucho más independientes que los hombres, entonces salen más rápido de la casa. Pero, por lo general, ambos géneros quieren independencia entre los 25 y 32 años”, afirmó Falla.
 

Vivir en pareja: para la psicóloga clínica Frauky Jiménez, “esa es la ilusión de todas las parejas. Incluso desde novios lo hacen ahora. No se han casado, pero lo que más añoran es irse a su casa propia, su apartamento propio y, de ser posible, nunca pagar arriendo”.
 

Por inversión: “Así estén viviendo con sus papás, compran apartamento y lo que hacen es alquilarlos. Entonces, el mismo apartamento ayuda a pagar la cuota”, aseguró Falla.
 

Vivir con todas las comodidades 
 

Para un millennial es importante el entorno en el que vive, por eso, los constructores en el país y a nivel mundial han pensado en ofrecer todos los beneficios en un solo lugar. 
 

Entrevistamos a Ryan Shear, Director General de Property Markets Group (PMG), expertos en Estados Unidos en el sector de la finca raíz y en especial en proyectos de vivienda para millennials. 
 

En busca de ofrecer grandes beneficios a los residentes de una copropiedad, los constructores diseñan espacios pensados para la comodidad y estilo de vida de sus habitantes. Claro ejemplo de esto, es el proyecto Vice, en Miami, Estados Unidos. Este complejo contará con espacios de coworking, gimnasios amplios con clases en grupo, y cocinas comunales en donde se impartirán cursos de coctelería y cenas ‘pot-luck’ en grupo. 
 


​Foto: Cortesía Panorama Tower
 

Hay conjuntos residenciales que ofrecen mini bodegas, caminador de perros, bodegas para bicicletas, actividades diarias en el residencial y apartamentos sin llave a los cuales se puede acceder por una aplicación de celular.
 

“Los jóvenes profesionales de hoy son una generación “social” por ende estamos ofreciendo amenidades como cocinas compartidas, oficinas compartidas, y espacios colectivos en donde ellos puedan socializar y realizar net-working. En los espacios colectivos ofreceremos hora feliz, clases de cocina y clases de gimnasio”, expresó Shear. 
 


Foto: Cortesía Panorama Tower
 

Te puede interesar: 10 consejos para arrendar tu inmueble

 

¿Cómo la compran?
 

Por tratarse de una generación que está constantemente navegando en internet, esta suele ser la principal forma de buscar vivienda.
 

A través de las páginas web de constructoras e inmobiliarias, los jóvenes conocen los proyectos, tienen un primer acercamiento a ellos y por medio de las redes sociales revisan las opiniones y comentarios de otras personas sobre los mismos. Igualmente, de esta manera, consultan la trayectoria de la compañía y sus proyectos anteriores.
 


Foto: Cortesía Property Markets Group
 

Además, por la tendencia ambientalista del momento, un aspecto clave para los millennials es que la constructora tenga estrategias sostenibles y planes de responsabilidad social, así como que sea posible adecuar nuevas tecnologías al hogar para ahorrar.
 

Características de una vivienda ideal
 

Estas dependen en gran medida de los motivos de la compra.
 

Por ejemplo, si la idea es independizarse, la coach Falla recomienda que el lugar sea pequeño pero acorde con el estilo de vida. Por ende, puede ser un apartaestudio o que tenga dos habitaciones, preferiblemente con parqueadero, gimnasio, supermercados cercanos, en un sector seguro y con buenas vías de acceso. 
 


Foto: Cortesía Panorama Tower
 

Si la idea es vivir en pareja, de acuerdo con Jiménez debe tener dos o tres alcobas, una buena zona social, estudio, closets amplios, buena cocina y que sea central o cerca del trabajo de alguno. 
 

Pero, si es por inversión, lo fundamental es que el costo del arriendo no sea muy alto para poder alquilarlo fácilmente.
 

 

Escríbenos a: contenidom2@metrocuadrado.com