Laura Guana Romero / Redacción - Andrés Moreno Bejarano / Producción

 

Antes de tomar la decisión de adquirir una vivienda, usted debe analizar diferentes aspectos que pueden generar consecuencias a largo plazo, para esto Metrocuadrado le trae una completa guía paso a paso. (Derechos al comprar vivienda nueva)

 

Lo primero siempre será definir cuáles son las necesidades de su familia y el presupuesto que tiene pensado destinar a dicha inversión. Siempre tenga en cuenta que hay otras obligaciones que no puede dejar de lado y debe programarse financieramente bien. (Más ayudas en subsidios para los colombianos)

 

Dentro de los aspectos que usted debe revisar del inmueble estarán el estrato, la zona, el tipo de inmueble (sea apartamento o casa), número de habitaciones o baños; además del área en metros cuadrados construidos y privados que usted desea. (Colombianos a comprar vivienda desde el exterior)

 

Algo importante que no puede dejar pasar es la ubicación, lo aconsejable es que sea un inmueble que quede cerca de su lugar de trabajo, con facilidad de desplazarse a centros comerciales para su entretenimiento. También tenga en cuenta la oferta educativa de la zona, valore que sea la adecuada para sus hijos, y por último y no menos importante, verifique que las vías de acceso le ayudarán a tener mejor movilidad por la ciudad.

 

Una vez delimitado lo que usted y su familia necesitan, proceda a ver los inmuebles que se están ofreciendo en el sector y que le pueden interesar. Ayuda práctica: en el portal en Internet www.metrocuadrado.com usted tendrá la oportunidad de ver la gran oferta de proyectos nuevos disponibles en varias ciudades y municipios del país, de forma gratuita con la posibilidad de utilizar filtros que lo llevarán a lo que usted está buscando.

 

Desde el sitio web usted podrá ver en detalle el inmueble por medio de fotos que le darán una idea del espacio con el que cuenta, sus características y número de contacto.

 

El papel no pasa de moda: otro medio que le ayudará son las revistas especializadas. Si se trata de una vivienda nueva, en las revistas de circulación mensual encontrará información de los proyectos en venta. La revista Metrocuadrado circula cada mes con el periódico El TIEMPO y se distribuye de forma gratuita en varios puntos de las principales ciudades del país.

 

Recorrer el sector: si ya tiene una vivienda seleccionada, antes de tomar la decisión final camine por el sector, averigue sobre otros inmuebles en venta. Esto, además de poder ver otras viviendas, le permitirá comparar si el precio que va a pagar es el justo.

 

Crédito en UVR o Pesos

Son dos sistemas de financiación aprobados por la Ley y ofrecidos por los bancos hipotecarios.

 

El sistema de UVR se basa en la inflación por lo que puede subir o bajar la cuota mensual y ofrece plazos hasta por 30 años.

 

El sistema en pesos mantiene las cuotas fijas, se pueden hacer adelantos y el saldo de la deuda en pesos disminuye desde el principio pero en menor proporción que el sistema UVR.

 

El mejor plan es aquel que se ajusta más a su capacidad de pago y a la forma como varían sus ingresos.

 

Errores que no debe cometer a la hora de comprar

Una mala decisión puede traer consecuencias y más cuando se trata de invertir en vivienda.

 

Si usted no ahorra está cometiendo un grave desacierto. Si no cuenta con un capital acumulado es muy difícil comprar porque las entidades financieras solo prestan hasta el 70 por ciento del valor de la vivienda.

 

En caso de que no planifique bien sus deudas puede perder su inversión porque la compra requiere un gasto mayor al de la hipoteca. Hay que tener en cuenta la cuota inicial, estudio de crédito. y adecuaciones.

 

Recomendaciones

Por su seguridad trate de que los datos que suministre para que lo contacten sean los de su empresa o celular.

 

Evite al máximo entregar información datos de su residencia actual, salvo cuando ya esté decido por una vivienda y tenga alguna referencia de quien la vende. Muchas veces hay ofertas falsas, de personas inescrupulosas, que tratan de aprovecharse de las personas que están buscando materializar su sueño de tener vivienda propia, porque saben que en el momento cuentan con recursos económicos disponibles.

 

Antes de decidirse mire varias opciones, no se quede con la primera. Compárelas y converse con quien las ofrece sobre las ventajas del inmueble y el sector. Tome nota de precios, áreas, servicios y otros detalles y analícelos con calma junto con su familia.

 

No se apresure, según los expertos en Colombia una familia toma entre dos y cuatro meses desde que inicia buscar vivienda, hasta que encuentra la indicada, así que no se afane, porque la adquisición de una vivienda es una las decisiones más importantes de la vida.

 

Tenga en cuenta lo siguiente antes de recibir las llaves:

  • Las ventanas deben proporcionar luz, ventilación y vista.
  • Debe tener un buen aislamiento térmico y acústico. - En las duchas las pendientes deben estar enfocadas hacia el sifón.
  • La ventanería, incluidas las más pequeñas, tiene que estar emboquillada perfectamente.
  • Si el inmueble se entrega con alfombra, revise que las uniones estén bien pegadas.
  • El enchape no debe estar suelto. Tome una moneda y golpee suavemente las baldosas, si suena como un vacío, hay que cambiarla.
  • Cerciórese que al abrir los grifos de agua de forma simultánea, no se pierde la presión del agua y que cierran correctamente.
  • Suelte la llave del sanitario varias veces para comprobar que opera correctamente.
  • Compruebe que las instalaciones eléctricas y de gas, además de las conexiones telefónicas, se encuentren bien instaladas.
  • Recorra con cuidado la unidad residencial. Si es un conjunto cerrado, tenga en cuenta qué servicios le ofrecen: salón comunal, zonas verdes, equipamiento, etc.
  • No olvide corroborar la idoneidad del constructor y de las firmas que comercializan los proyectos de vivienda. Para ello, puede dirigirse a una curaduría urbana (en Bogotá existen cinco) con los datos de la urbanización y verificar la validez y autenticidad de los mismos o la Subsecretaría de Control de Vivienda de la Alcaldía Mayor de Bogotá.