En Metrocuadrado queremos aconsejarte para que no seas victima de estos delitos.
 

Si vas a comprar vivienda nueva o usada, te recomendamos empezar por hacer una búsqueda segura. Para ello, puedes ingresar a nuestro portal ya que todos los inmuebles son seguros, lo que te brindará tranquilidad y el respaldo de una marca con más de 15 años en el mercado.
 

Vivienda usada
 

La presidenta de Fedelonjas, María Clara Luque, afirma que se deben seguir estas seis recomendaciones para prevenir caer en una estafa.
 

En primer lugar es importante que te asegures de que la persona que vende es el propietario real y si es más de uno que se cuente con la autorización de todos los dueños de la propiedad.

 

1. Buscar una inmobiliaria
 

Debes acudir a una que esté afiliada a la Lonja de la ciudad donde vas a realizar la compra, visitar directamente la empresa, mirar sus capacidades y conocer a los asesores.
 

“Hoy en día se puede verificar la idoneidad de ellos para darse cuenta si realmente es una persona experta y que conoce del mercado”, expresó Luque. 

 

2. Revisar los documentos del inmueble
 

El Certificado de Tradición y Libertad es el documento más importante, pues tiene el registro de toda la historia de la propiedad. Lo recomendable es que el comprador solicite él mismo el registro en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de la zona o localidad que le corresponda.
 

Lee también: ¿Cómo obtener un crédito de vivienda?
 

Adicionalmente, puedes solicitar un estudio de títulos del inmueble, para verificar “que no tenga gravámenes, que no sea un inmueble que tenga afectación familiar, entre otros”.
 

También es importante mirar la escritura y revisar en ella que las áreas que corresponden al inmueble sean las mismas que están ofreciendo a la venta, por ejemplo, “uno puede estar comprando un inmueble que tiene unas terrazas o unas ampliaciones que no están debidamente legalizadas o que no están a la venta”.
 

3. Verificar el estado los pagos correspondientes
 

Es necesario comprobar que se haya cumplido con los pagos de todos los servicios públicos, la administración y los impuestos. 
 

“Todo esto se puede poner al día en el momento de la venta. Es decir, si yo tengo una hipoteca o una deuda con servicios públicos o con impuestos, yo me puedo poner al día con lo recibido por la venta, pero al momento de la escrituración y de llegar a un cierre de negociación debe estar listo, de lo contrario no se podría llevar a cabo la transacción”, señaló Luque.
 

4. No entregar dinero por anticipado
 

La dirigente gremial recomendó a los compradores que “no entreguen plata a los asesores por consecución, por publicidad o por trámite de papeleos”.
 

Además, te aconsejamos estar seguro de los datos del vendedor, verificar si el asesor realmente trabaja con una inmobiliaria y, finalmente, conocer a quiénes son los propietarios del inmueble o a quienes están detrás del negocio.
 

5. Estudiar el mercado
 

Antes de comprar es mejor verificar el valor del metro cuadrado en la zona del inmueble. Así se sabrá que no están ofreciendo un inmueble a un precio excesivamente alto, que no corresponda a la realidad del sector, ni muy bajo que genere sospechas.
 

6. Visitar el inmueble
 

“La visita al inmueble es supremamente importante, no siempre se dejen llevar por las fotos que suben en las plataformas, hay que visitar el inmueble y conocer que corresponde a la realidad de lo que le están ofreciendo en la publicidad”, recordó la dirigente gremial.
 

Además, se recomienda en lo posible preguntar a los celadores o a los vecinos sobre los antecedentes del inmueble y de sus propietarios.

 

Vivienda nueva

 

Si estás pensando en comprar una vivienda nueva, estos 6 consejos te serán de gran utilidad:
 

Debes asegurarte que el proyecto es fiable, lo que protegerá tu inversión. Una forma de comprobarlo es siguiendo estas 6 recomendaciones que hacen constructoras como Oikos y la Asobancaria

 

1. Revisar el Certificado de Tradición y Libertad del predio
 

Se hace para conocer si el lugar donde se está desarrollando el proyecto es un terreno legal y saber sus antecedentes.
 

Te puede interesar: Tres formas de invertir en vivienda usada

 

2. Verificar trayectoria de la constructora
 

Esta debe estar registrada en la Superintendencia de Sociedades o ante las autoridades del sector vivienda de la localidad donde se encuentra el proyecto.

 

Además, es importante conocer otros proyectos que ya haya desarrollado y entregado la constructora, esto es garantía de su experiencia.
 

3. Barrio y licencia de construcción
 

Es importante comprobar que la zona donde se van a ubicar las viviendas sea legal, no de invasión ni con peligros de derrumbe o inundaciones.

 

Igualmente, la empresa debe tener aprobado la licencia de construcción y se recomienda revisar los planos generales y detallados del proyecto, en compañía de un arquitecto. 
 

4. Precios justos
 

Verifique que el valor del inmueble no esté muy elevado con referencia al mercado, sector, estrato y características. Compare con el valor del metro cuadrado de la zona y con el precio de los inmuebles vecinos que estén en venta. Sin embargo, tampoco es bueno creerle a ‘súper-ofertas’ de vivienda, porque ‘lo barato sale caro’.
 

5. Respaldo de una fiducia
 

Si la compra es sobre planos, la obra debe estar respaldada por una fiducia, entidad que se encargaría de administrar el dinero del comprador y verificar que este se invierta en la edificación, en los términos que el constructor la ofreció. Además, esto garantiza que se devuelva el dinero en caso de que el proyecto no se ejecute.
 

6. Firmar promesa de compraventa
 

Antes de la firma del documento de compraventa, se aconseja revisar muy bien, en lo posible en compañía de un abogado, las cláusulas que se estipulen y autenticarlo en una notaría.


 


 

Escríbenos a: contenidom2@metrocuadrado.com