Los subsidios de vivienda son un aporte en dinero que se entrega por una sola vez en la vida y permite la compra de vivienda nueva, el mejoramiento o la  construcción en terreno propio.
 

De acuerdo con el balance anual de la Asociación de Cajas de Compensación Familiar (Asocajas), durante el 2016 se asignaron 50.272 nuevos subsidios de vivienda, de los cuales el 77 por ciento se adjudicaron a trabajadores con ingresos de hasta dos salarios mínimos. 
 

Desde 1991 hasta la fecha, las cajas de compensación han asignado 921.775 subsidios por más de 9,8 billones de pesos y para este 2017 esperan entregar 55.000 nuevos subsidios por un valor de $940.000 millones. Pero, ¿cómo obtener uno de estos subsidios?
 

Lo primero que se debe tener en cuenta son los requisitos, entre ellos: estar afiliado a una caja de compensación familiar, tener conformado un hogar, que los ingresos familiares totales sean menores a los cuatro  salarios mínimos, tener un ahorro y capacidad de endeudamiento para un crédito y no haber sido beneficiario anteriormente de un subsidio familiar de vivienda. Adicionalmente, no se puede ser propietario de vivienda, a menos que el subsidio que se solicite sea para hacer una remodelación o construcción en sitio propio.
 

Para hacer la solicitud, los interesados deben dirigirse a su caja de compensación, pedir información y resolver dudas al respecto. En caso de cumplir con los requisitos mencionados anteriormente, se llena un formulario y se anexan los documentos de soporte como: fotocopias de las cédulas de ciudadanía, registros civiles, certificados laborales y de ingresos, entre otros.
 

Una vez quede radicado el formulario y los anexos, la caja de compensación procede a verificar que los documentos sean válidos, posteriormente efectúa el cruce de cédulas para cerciorarse que ningún miembro del hogar ha obtenido algún tipo de subsidio de vivienda del Gobierno Nacional o de otra caja de compensación y que ante Notariado y Registro no tenga registrado un inmueble.
 

Por último, es importante saber que el tiempo de aprobación varía entre las cajas. Por lo general, cuando asignan mensualmente, al mes siguiente de la postulación se contará con una respuesta y, en caso que la asignación sea trimestral, ese sería el máximo plazo de respuesta.
 

¿Cuánto es el subsidio y que se debe hacer al recibirlo?
 

El monto que otorgan las cajas de compensación depende de los ingresos del hogar. Por ejemplo, si estos se encuentran entre 0 y 1,6 salarios mínimos se reciben hasta $22 millones, mayores a 1,6 y hasta 2 salarios mínimos el valor del subsidio es de $18,4 millones, más de 2 y hasta 3 salarios mínimos se reciben $14,7 millones y por ingresos superiores a 3 y hasta 4 salarios mínimos el subsidio es de S8, 8 millones.
 

Si el subsidio es para remodelación, las cajas otorgan hasta $8,4 millones y para construir en sitio propio hasta $13,2 millones.
 

Una vez recibido el subsidio se tienen 12 meses para legalizarlo. Tenga en cuenta que este solo se desembolsa al constructor o vendedor de la vivienda. Debe buscar un inmueble o proyecto que se ajuste a sus intereses y necesidades, realizar la solicitud de crédito con tiempo y recuerde que debe habitar en la vivienda mínimo por 10 años.