En muchas de las actividades económicas, el fin de año es una temporada básicamente ‘muerta’. Aparte de los sectores comercio y turístico, son muy pocos los negocios que se mueven de manera evidente y uno de los que tiende a tener una pausa es el inmobiliario.
 

Y es apenas lógico que la gran mayoría esté pensando en las festividades, en ver y compartir con sus familias, o en sus vacaciones, antes que en comprar una casa o un apartamento en esta época.
 

Sin embargo, podría sorprenderse de las ventajas de considerar adquirir un inmueble en pleno diciembre. Metrocuadrado le cuenta algunas de ellas:
 

1. Posibilidad de precios más bajos: “Puede conseguirse un mejor precio por no haber mucha demanda”, dijo Nelson Martínez, gerente de la Inmobiliaria Araújo y Segovia. Sin embargo,  el experto señaló que hay que tener en cuenta la ciudad y el tipo de vivienda. Por ejemplo, invertir en Bogotá en inmuebles del estrato 6 puede ser aún más favorable por la sobreoferta que hay. (Conozca dónde están las viviendas nuevas más caras y más baratas en Bogotá)
 

2. Horarios flexibles: normalmente, las personas buscan vivienda los sábados y domingos, cuando tienen más tiempo y, además pueden contar con la presencia de sus parejas y familias. No obstante, a fin de año es usual tener unos días de vacaciones, con lo que no deberá esperar al fin de semana y, además, obtendrá atención adicional de quien le ofrece una vivienda.
 

3. Beneficios de impuestos: si se trata de su primera vivienda, comprarla antes del 31 de diciembre le puede traerle beneficios en el tema de patrimonio de la renta presuntiva (lo que el Gobierno considera que debe pagar de impuestos sobre su patrimonio), señaló el profesor de Ciencias Económicas y Administrativas de la UJTL Édgar Jiménez. Por otra parte, recuerde que siempre podrá descontar los intereses de un crédito hipotecario y el hecho de tener una cuenta AFC de la que se paguen las cuotas de la obligación. (Así son las tendencias de la compra de vivienda en Bogotá)
 

4. Vendedores motivados: muchas variables pueden tenerse en cuenta, pero un vendedor que tenga su casa en venta en esta época del año tienes poderosas razones, según Martínez. Entre ellas pueden estar el cambiar de ciudad o de país para iniciar una nueva vida, mover su residencia por trabajo, o el simple agüero de cambio de año, entre otras. (Lea también: ¡Qué no lo engañen al comprar vivienda!)
 

5. Créditos más rápidos: En una época comercialmente lenta, es posible que los bancos y otras instituciones financieras vean bajar el número de solicitudes de crédito. Por ello, los asesores buscarán la manera de retenerlo y por ello le podrían ofrecer algunas condiciones favorables y, desde luego, tiempos de respuesta más rápidos. (Vea lo que debe saber de un crédito hipotecario)
 

6. Incentivos para construir o remodelar: si está construyendo o remodelando su vivienda, esta puede ser una época propicia para comprar los materiales que requiere, pues los almacenes estarán liquidando algunas de sus existencias y ello podría beneficiarlo. Incluso, para cerrar bien el año, el contratista de obra podría ofrecerle un buen trato.
 

También le puede interesar:
 

Encuentre apartamentos en venta en Bogotá
 

Vea los mejores proyectos de vivienda
 

Apartamentos en venta y arriendo en Cali