Para tomar la mejor decisión al momento de elegir el lugar de su vivienda es importante que analice bien sus circunstancias, de modo que pueda encontrar un inmueble que cubra sus necesidades y se ajuste a su presupuesto. 

Debe tener en cuenta no solamente el sitio y el precio, sino también elementos como el entorno urbanístico, los servicios agregados del proyecto, las posibilidades de valorización de la inversión y la proyección de la vivienda en el crecimiento de la ciudad. 

Tenga presente las siguientes recomendaciones:

Busque su nueva vivienda proyectándose hacia el futuro, pensando en que su familia tiende a crecer.
Determine, por lo tanto, que tipo de inmueble le será más conveniente (casa o apartamento).

Investigue el uso del suelo aprobado para su vivienda y el sector. Esto le permitirá saber qué puede y qué no puede hacer en su inmueble. Además, logrará identificar que tipo de obras, negocios, locales y construcciones pueden instalarse en la zona con el fin de que no se lleve sorpresas desagradables en el futuro.

En la oficina de Catastro de su ciudad puede obtener esta información.

Asegúrese del estrato al que pertenece el predio. Recuerde que este es determinante en los costos de los servicios públicos.
 
Compare el precio de la vivienda con otras similares que estén en venta en la zona. De este modo podrá establecer si el valor que le están pidiendo es o no favorable para usted.
 
Defina claramente cuándo le entregarían la vivienda para no tener contratiempos al momento de planear los gastos y el proceso de mudanza.

La seguridad es un factor relevante. Al escoger la nueva vivienda, esta debe tener las mejores condiciones de protección para usted y su familia.

Indague sobre la distancia de estaciones de Policía y los servicios de seguridad privada del sector.

Evalúe las rutas de los servicios públicos de transporte y la cercanía de ciclorrutas, colegios, universidades, supermercados, droguerías y de otros servicios que pueda necesitar su familia.

Esto es muy importante para tomar una decisión certera de la que puedan beneficiarse usted y los suyos.
 
Es conveniente conversar con los vecinos y comentarles de su intención de compra y preguntarles si tienen alguna referencia del predio, los dueños y los inquilinos anteriores.

En dónde buscar vivienda

Revista MetroCuadrado. De tratarse de una vivienda nueva en esta revista encontrará información de los proyectos en venta. Si está en Bogotá, por ejemplo, puede pedirla a domicilio y sin ningún costo a través dewww.metrocuadrado.com.

En las salas de ventas de los proyectos, cajas de compensación y en los centros de venta de EL TIEMPO también las podrá solicitar cada mes.

Ubique los listados en las primeras páginas en los que se encuentran los datos básicos de los proyectos y el precio de cada uno. Luego, remítase a la página indicada en la que encontrará mayor información.

Metrocuadrado.com. Desde un computador podrá consultar los inmuebles a la venta y tendrá la oportunidad de ver fotos, todos los detalles y contactar a quien lo ofrece. Para esto debe ingresar awww.metrocuadrado.com

A paz y salvo

Asegúrese de que los impuestos, los servicios públicos y la vivienda estén a paz y salvo por todo concepto. Para esto deberá acudir directamente a:

a. Cada empresa de servicios públicos para solicitar un estado de cuenta.
b. En la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos podrá solicitar un Certificado de Tradición.
c. En la Secretaría de Hacienda deberá consultar la situación fiscal.
d. Con el administrador del conjunto podrá conocer los detalles del estado de cuenta de las cuotas de administración.