Hay diferentes variantes que resultan importantes a la hora de buscar casa, pero en especial, hay una que no se nos puede olvidar: la seguridad. Recientemente hemos escuchado noticias sobre edificaciones que presentan fallas estructurales y que han tenido que ser evacuados porque representan un peligro inminente para sus habitantes.

 

Por esto,  Johanna Leiton, Gerente Jurídica de CNK Consultores, nos explica qué debemos tener en cuenta cuando vamos a adquirir un inmueble nuevo:

 

 

 

- Conocer o investigar el nombre de la constructora que lidera el proyecto.
 

- Que el tradente del inmueble sea el legítimo titular del derecho de dominio, es decir, que su condición de propietario se encuentre inscrita en el certificado de libertad y tradición del inmueble.
 

- Que el inmueble se encuentre libre de limitaciones al dominio y/o gravámenes, tales como usufructos, arriendos, falsa tradición, hipotecas, embargos entre otros.
 

- En caso de ser una vivienda nueva que, en la escritura de transferencia, se encuentre inscrito el acto jurídico de Certificación Técnica de Ocupación, que lo deberá expedir la compañía de supervisión técnica contratada para la obra o proyecto.
 

- Entre otras cosas, podrá exigir copia de planos, licencias, permiso de ventas, tradición del inmueble (Es decir, escrituras públicas), copia del reglamento de propiedad horizontal si fuere el caso. 

 

Además, toda persona natural o jurídica que pretenda llevar a cabo una construcción de vivienda rural o urbana deberá tener en cuenta:
 

- El cumplimiento de la norma urbanística aplicable al lote de terreno, de ahí que se desprenda si requiere Licencia de Urbanismo.
 

- Contar con un estudio de suelos.
 

- Contar con un estudio de títulos, el cual le permita evidenciar el saneamiento de los títulos del lote.
 

- Contar con Licencia de Construcción debidamente otorgada por una Curaduría Urbana, la cual deberá estar vigente durante el desarrollo del proyecto.
 

- Contar con un supervisor y/o interventor externo al Constructor, que expida la Certificación Técnica de Ocupación, regulada por la ley de vivienda segura.

 

Encuentra viviendas que cuentan con toda la reglamentación necesaria en Metrocuadrado.com

 

Colapsos recientes de edificaciones
 

Edificio Space, Medellín
 

El día viernes 11 de octubre de 2013 en horas de la mañana los habitantes del Edificio Space, en Medellín, se contactaron con el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastres (DAGRD) porque estaban preocupados por algunas fallas que empezaron a notar en la edificación. La entidad confirmó las fallas estructurales y ordenó que se evacuara la etapa 6 del Edificio Space.
 

Foto: Diana Sánchez - CEET
 

Ante esto, la constructora de la edificación, CDO de Álvaro Villegas, envió cuadrillas de trabajadores para reparar la falla que se había presentado. Mientras estos se encontraban realizando sus labores, la totalidad de la etapa 6 colapsó. El hecho dejó un total de 12 personas fallecidas.
 

Posterior al colapso de la etapa 6, la totalidad de la edificación fue evacuada. La Alcaldía de Medellín contrató a la Universidad de los Andes para adelantar las investigaciones respectivas.
 

Según el estudio realizado, las columnas no se encontraban en capacidad de soportar las cargas normales a las cuales se vieron sometidas. Según las conclusiones, de haberse diseñado el edificio con la totalidad de los requisitos de la ley 400 del 9, la etapa seis no hubiera colapsado.
 

A causa de este evento, el ministro de vivienda del momento, Luis Felipe Henao, creo la Ley denominada ‘Antispace’ para frenar la construcción de edificaciones que no cumplieran rigurosamente los requisitos de la Ley 400 del 1997.
 

Edificio Blas de Lezo, Cartagena

 

Foto: Yomaira Grandett - CEET
 

En abril del año 2017 el edifico Blas de Lezo colapsó y ocasionó la muerte a 21 personas. A raíz de los hechos, las autoridades iniciaron una investigación sobre otros inmuebles que se habrían desarrollado con irregularidades similares a las de la edificación siniestrada.
 

Finalmente, la Fiscalía ordenó el derribo inmediato, la evacuación y el sellamiento de 16 inmuebles, 238 apartamentos en total, pues en cualquier momento podrían venirse abajo y causar la muerte de sus ocupantes.
 

 

Enlaces relacionados

 

Encuentra el barrio perfecto

El abecé de las licencias urbanísticas

 

Escríbenos a: contenidom2@metrocuadrado.com