Marzo 2015 - Además del dinero para la cuota inicial y del crédito hipotecario, necesitarás un ahorro extra para autenticaciones y certificados, entre otros.

El Certficado de Tradición y Libertad es un documento que debes solicitar para conocer el estado jurídico y la posesión actual y anterior del inmueble que deseas comprar.

Hay que tener en cuenta que cualquier persona natural o jurídica puede solicitarlo. Para el 2015, el certificado tiene un costo de 13.900 pesos por cada inmueble comprado. Por ejemplo, si se trata de un apartamento con parqueadero, hay que pedir el certificado de propiedad por separado.

Si lo solicitas por internet tendrás un descuento del 6 por ciento, es decir, pagarás 13.100 pesos.

La autenticación de la promesa de compraventa en notaría para el 2015 tiene un costo de 1.500 pesos más IVA. Este valor es por la firma de cada persona que debe estar estipulada en la transacción.

Gastos en créditos hipotecarios

  • Cuando solicitas un crédito con una entidad financiera para comprar vivienda, algunas entidades bancarias cobran o no por hacer un estudio de crédito a sus clientes. Dependiendo el banco y sus políticas puede costar entre 67 y 110 mil pesos.
  • Gastos de avaluó del inmueble. Este costo representa el 1 por mil del valor comercial del predio; sumado a esto, el estudio de los títulos también se debe hacer y su valor varía dependiendo de la entidad bancaria.
  • Estudio de títulos. El valor varía en cada banco, un promedio del mercado es del 1,2 por mil sobre el valor comercial del inmueble.

Gastos de cierre del negocio

Estos son los últimos gastos que debes programar con anterioridad a la compra de un inmueble.

Son conocidos como gastos de registros y se tramitan en la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos con los siguientes costos:

Se debe cancelar el impuesto municipal que es el 1 por ciento del valor de la venta del inmueble. Para los derechos de registro se paga el 5 por mil sobre el valor de la venta, sumado al 5 por mil del valor de la hipoteca. También 13.900 pesos por los nuevos Certificados de Tradición y Libertad; recuerda que se cancela por cada folio de matrícula inmobiliaria.

Los inmuebles adquiridos con financiación tienen un descuento en el registro de la hipoteca, solo cancelan el 70 por ciento; también las Viviendas de Interés Social (VIS) cancelan el 40 por ciento del registro de la hipoteca, y si son VIS con subsidio solo pagan el 10 por ciento.

Fuente: Superintendencia Financiera de Colombia