Según un estudio de la consultora Tinsa -expertos en avalúos y consultoría de mercado- en los sectores bogotanos de Bosa, Usme y San Cristóbal se registran los valores más bajo por metro cuadrado en la capital del país en el tercer trimestre del 2016.
 

Entretanto, Chapinero, La Candelaria y Barrios Unidos son las zonas que reportan el precio más alto.
 

El resultado obtenido, luego de analizar el valor promedio de las viviendas nuevas en Bogotá en 17 de sus 20 localidades (se excluyeron Ciudad Bolívar, Los Mártires y Sumapaz), registró que en Bosa se vende el metro cuadrado más económico, con un  precio promedio ponderado* de 1’628.595 pesos respecto del valor de venta de un inmueble en este sector, que promedia los 84’512.999 pesos. (Seis claves para vender su vivienda rápida y efectivamente)
 

Según el último reporte de la Secretaría de Hábitat de Bogotá, en este sector se concentra gran parte de la población que está adquiriendo vivienda propia, en su mayoría a través del sistema financiero y apoyado en los subsidios que ofrece el gobierno nacional.
 

Respecto a las otras localidades, Usme reporta un precio del metro cuadrado en 1’900.173 pesos reportando venta de viviendas nuevas de 88’143.924 pesos, mientras que San Cristóbal el valor del metro cuadrado está en 2’133.355 pesos con inmuebles en venta con un precio ponderado de 99’742.945 pesos. ¡Qué no lo engañen al comprar vivienda!
 

El más costoso
 

El análisis registra que la localidad de Chapinero reporta el precio promedio ponderado más costoso en Bogotá por metro cuadrado, con 7’952.000 pesos. Respecto del valor de venta de un inmueble, el precio ponderado está en 857’547.162 pesos.
 

“En Bogotá y en especial en Chapinero, hemos visto que se encuentra el precio del metro cuadrado más costoso, por ejemplo en los proyectos Torre Vitrum y La Resolana que alcanzan a tener un precio del metro cuadrado entre 16 y 19 millones de pesos”,  señaló Juan Carlos Vázquez, director técnico en consultoría de Tinsa.
 

Por su parte, la céntrica localidad de La Candelaria reporta un precio por metro cuadrado de 6’819.531 pesos, con inmuebles nuevos en venta que alcanzan los 432’864.052 pesos. (Los tres sectores más apetecidos para comprar casa en Bogotá)
 

Barrios Unidos es el otro sector en donde el precio promedio ponderado por metro cuadrado está en 6’546.767 pesos con inmuebles en venta de 445’208.172 pesos, mientras que la localidad de Usaquén, el valor del metro cuadrado está en 5’565.777 pesos, con inmuebles en venta con un precio ponderado en 574’885.825 pesos.
 

Zonas con mayor oferta
 

A septiembre de 2016, las localidades de Chapinero, Suba y Usaquén tenían la mayor concentración de proyectos de vivienda en venta; exactamente, el 51 por ciento del total de desarrollos activos que hay en la capital.
 

Las localidades con menor tiempo estimado para agotar su stock** son: Candelaria (0,7 meses) y Rafael Uribe (3,5 meses). Esto tiene una relación directa entre su inventario actual y la velocidad de venta. (Lea también: lo que debe saber de un crédito hipotecario)
 

En la ciudad de Bogotá el ritmo de ventas promedio es de 2,3 meses, una de las localidades con el mejor ritmo de ventas es Teusaquillo, la cual vendió en el periodo un total de cuatro unidades, lo que representa una velocidad de  0,7 meses. Caso contrario es el de Bosa que tiene una velocidad de 4,4 meses, con 730 unidades vendidas.
 

Hasta $224 millones
 

En el tercer trimestre del 2016, el 94,5 por ciento de las viviendas nuevas vendidas en Bogotá y sus alrededores tienen un valor de hasta 224 millones de pesos. Solo el 5,5 por ciento corresponde a inmuebles residenciales nuevos de precios superiores. 
 

Esto refleja que los bogotanos están buscando vivienda en estos rangos de precios, lo que en parte se explica gracias al beneficio que ofrece el Gobierno Nacional con el programa Mi Casa ya-Subsidio a la Tasa de Interés. (Invertir en estratos 3 y 4 es una buena opción)
 

Dicho auxilio cubre la compra de vivienda nueva urbana con precio mayor a 135 salarios mínimos (93’076.425 millones de pesos) y menor o igual a 335 salarios mínimos (230’967.425 millones de pesos).

......

(*)Con este método lo que se hace es determinar un promedio, sumando los valores existentes en el inventario con los valores de las nuevas compras, para luego dividirlo entre el número de unidades existentes en el inventario incluyendo tanto los inicialmente existentes, como los de la nueva compra.
 

(**)Se refiere al plazo estimado (número de meses) para vender todas las unidades de un proyecto o una muestra determinada. Este plazo no considera que existan incrementos en el stock.

.....
 

También le puede interesar:
 

Encuentre apartamentos usados en Cali al mejor precio
 

La mejor oferta de apartamentos usados en Medellín 
 

Apartamentos en el norte de Bogotá desde $185 millones