La Asobancaria dio a conocer un informe en el que recuerda que las cuentas de ahorro para el fomento de la construcción (AFC) también impulsan la compra.
 

Según el gremio, estas brindan beneficios tributarios a las personas con el fin de comprar casa o apartamento, ¿cómo? “Los recursos depositados en estas cuentas no forman parte de la base de retención en la fuente del contribuyente y son rentas exentas del impuesto sobre la renta y complementarios”, explica.
 

Lea también: el crédito de vivienda le ayuda a disminuir la retención en la fuente
 

Pero hay que tener en cuenta que acceder al beneficio tiene un tope de hasta el 30 por ciento del ingreso y máximo 3.800 Unidades de Valor Tributario (UVT) al año (es decir, 121 millones de pesos en el 2017).
 

Es importante recapitular –según el gremio– que “en el caso de las rentas de trabajo, a partir del 2017 se estableció un tope adicional del 40 por ciento con un techo de 5.040 UVT al año (161 millones de pesos) a aquellas exentas –dentro de las cuales están las AFC– que pueden restarse de esta cédula para efectos de determinar la líquida”.
 

¿Cómo funcionan las cuentas?
 

El interesado puede abrir una en cualquier establecimiento de crédito vigilado por la Superfinanciera. Si es empleado, debe autorizar a la empresa en la que trabaja para que le descuente el valor de su sueldo que quiere ahorrar y lo deposite en su cuenta. Si es independiente, puede consignar directamente los aportes o informar a su agente retenedor, antes del pago, el valor que deberá consignar en la cuenta AFC.
 

Si bien es posible usar los ahorros desde el primer mes, retirarlos antes de un periodo mínimo de diez años, contados a partir de la fecha de su consignación, para un propósito diferente a la adquisición de vivienda, implica que se pierda el beneficio tributario. Por eso, la entidad financiera donde abrió la cuenta efectuará las retenciones no realizadas.
 

Lea también: crédito de vivienda en pesos o UVR, ¿cuál es mejor?
 

Finalmente, la Asobancaria destaca otras características de las cuentas, entre ellas, que usualmente no tienen un monto mínimo de apertura, ni generan tarjeta débito ni cuota de manejo.
 

Requisitos de una AFC 
 

El máximo ahorro exento de retención es del 30 por ciento del salario y estas son las principales condiciones.
 

- Los dineros depositados solo se podrán usar para comprar vivienda nueva o usada.
 

- Si se retiran los ahorros con un propósito diferente a vivienda el banco aplicará la retención en la fuente a que haya lugar.
 

Le puede interesar: consejos para tener vivienda propia
 

 - Quienes hayan recibido un subsidio o tenga el seguro sobre UVR no pueden utilizar una cuenta AFC.
 

- Si transcurren 5 años desde que abrió la cuenta AFC y no utilizó el dinero tiene la opción de retirarlo todo.

 

 

Características Generales 
 

- Usualmente no tienen un monto mínimo de apertura.
 

- No generan tarjeta débito y no tiene cuota de manejo.
 

- Su fin es destinar el ahorro para el pago de cuotas de créditos hipotecarios o de operaciones de leasing habitacional o pago de cuota inicial de vivienda.
 

 

Banner noticia