Última actualización: jueves 19 de octubre del 2017

¿Cuánto cuesta arreglar un apartamento en obra gris?

Foto: 123RF

September 21, 2017

Solo una de cada diez viviendas de interés social (VIS) que se venden en Colombia no requieren adecuaciones adicionales, ya que se entregan con acabados y otros elementos.
 

Aunque es una tendencia en las principales ciudades, la región de Bogotá y Cundinamarca es la de mayor impacto, debido a que representa cerca del 60 % de lo que se desarrolla y ofrece en el país.
 

Según la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), el incremento de la oferta en obra gris –que en el territorio nacional se acerca al 90 % y en el centro del país a 95 %–, ha obligado a la mayoría de las familias a incluir en sus cuentas una suma adicional para los acabados. 
 

Lee también: compra de inmueble, documentos y gastos que debe tener en cuenta
 

Según unas encuestas postventa realizadas por Camacol, el 68 % de las personas que compraron una vivienda en obra gris en Bogotá, le ha realizado mejoras al inmueble por un valor promedio de 17 millones de pesos; aproximadamente, 10,9 % del valor total de la vivienda.
 

¿Cuánto cuestan los acabados?
 

En el caso concreto de la VIS, el 76 % le hizo adecuaciones por un monto promedio de 14,6 millones de pesos. Tomando como base el precio tope de esta oferta (93 millones de pesos), y sin incluir los gastos tradicionales de los trámites, realmente esa vivienda estaría superando el precio de 108 millones de pesos.
 

Sin embargo, hay que tener en cuenta que ese gasto adicional en acabados y otros elementos, generalmente se hace de forma gradual y de acuerdo con las posibilidades que tiene cada familia.
 

Te puede interesar: subsidios para comprar vivienda nueva en 2017
 

3 claves para ahorrar en los acabados 
 

1. Monitorea la obra negra: 

Fíjate en los muros

Revisa las losas 

Pon atención a la ventanería

Chequea la calidad de las instalaciones eléctricas
 

2. Establece prioridades:

Cocina: adquiere cocinas modulares que sean adaptables a los espacios.

Baños: la calidad va por encima del valor total. Es mejor que compres productos nacionales por el tema de repuestos.

Piso: el enchapado puedes hacerlo con materiales económicos como la cerámica. 
 

3. Calcula bien tu presupuesto y realiza las obras de a poco. 

 

Lee también: 5 razones para comprar vivienda este año

 

¿Qué debes tener en cuenta al arreglar un apartamento en obra gris? 
 

Según Conaltura (firma que cuenta con proyectos inmobiliarios residenciales en Cundinamarca y Antioquia), si tu idea es tener buenos acabados pero no cuentas con suficientes recursos, es recomendable  que la inversión en los materiales de mejor calidad los priorices en la cocina, los baños y los pisos. 
 

Te puede interesar: claves para una inversión en bienes raíces
 

Los demás espacios de las viviendas sociales podrás adecuarlos gradualmente y con productos de la industria nacional que, vale decirlo, cumplen con buenos estándares.
 

De esta forma puedes compensar el impacto que implica el costo adicional de una VIS, que –según Camacol– impactó en el periodo analizado al 80 % de los clientes que adquirieron la oferta sobre planos o en obra gris.