Requisitos para ser beneficiario:

Conformar un hogar en las condiciones previstas anteriormente.

Por lo menos uno de los miembros del hogar postulante debe estar afiliado a CAFAM.

El total de los ingresos mensuales de todas las personas que conforman el hogar solicitante, debe ser igual o inferior a cuatro (4) salarios mínimos legales mensuales ($2’142.400) vigentes.

Las personas relacionadas en el formulario no pueden ser propietarias ni poseedoras de vivienda de vivienda con excepción para mejoramiento de vivienda.

Acreditarán ahorro previo mínimo el 10 por ciento del valor de la vivienda en:

Ahorro programado: se debe realizar en establecimientos de crédito vigilados por la Superintendencia Bancaria; cooperativas de ahorro y crédito y multiactivas e integrales con sección de ahorro y crédito, previamente autorizadas y vigiladas por la Superintendencia de Economía Solidaria  e inscritas en el fondo de garantías de Entidades Cooperativas FOGACOOP.

Aportes periódicos: se realizan en Fondos Comunes Especiales administrados por Sociendades Fiduciarias cuya finalidad específica sea que sus aportantes adquieran vivienda; en Fondos Mutuos de Inversión vigilados por la Superintendencia de Valores, en las Cooperativas Financieras y en los Fondos de Empleados vigilados por la Superintendencia de Economía Solidaria.

Las cesantías depositadas en los fondos públicos o privados de cesantías o en el Fondo Nacional del Ahorro e inmovilizadas para la compra, construcción o mejoramiento de vivienda.

Certificar la financiación complementaria para la obtención de la solución de vivienda mediante la evaluación de la capacidad de crédito del postulante, expedida por un establecimiento de crédito o por una cooperativa de ahorro y crédito y multiactiva e integral con sección de ahorro y crédito.

No es requisito demostrar el aporte previo al momento de la postulación, se puede demostrar al momento de la adquisición de la vivienda y solicitud de giro del subsidio.

Tenga en cuenta que para la calificación en la postulación incide el monto del aporte previo, la antigüedad y el saldo promedio de los últimos seis meses.

El trámite del subsidio para compra de vivienda nueva se realiza a través de postulaciones individuales. Es decir,  los hogares postulantes de manera independiente lo solicitan ante CAFAM y las postulaciones para construcción en sitio propio o mejoramiento de vivienda a través de entidades de asistencia técnica seleccionadas por las familias interesadas,  para lo cual deben diligenciar el formulario de postulación al subsidio y anexar todos los documentos solicitados a continuación.

Toda la documentación debe ser presentada en la Sede Administrativa de CAFAM La Floresta, Bloque 2, Piso 1, de lunes a viernes de 8 a.m. a 5 p.m. y los sábados de 9 a.m. a 1 p.m., o en las Centrales de Servicios CAFAM de lunes a viernes de 8 a.m. a 6 p.m. y sábados de 9 a.m. a 1 p.m.

Tenga en cuenta que se firma escritura solo después de obtener la adjudicación del subsidio.  

Documentos

  • En original certificación de ahorro programado con la respectiva inmovilización, indicando el saldo a la fecha y el promedio de los saldos de los últimos seis (6) meses y con fecha de expedición no mayor a 30 días. Solo si se acredita el aporte al momento de la postulación.

  • En originales certificaciones de cesantías con la respectiva inmovilización y el saldo a la fecha con vigencia máxima de 30 días. Solo si se acredita el aporte al momento de la postulación.

  • Documento expedido por la autoridad competente que acredite la condición de mujer cabeza de hogar, cuando fuere el caso.

  • Registro civil de matrimonio o prueba de la unión marital de hecho y registro civil de nacimiento de los demás miembros que conforman el hogar.

  • Certificado médico que acredite la discapacidad física o mental de alguno de los miembros del hogar, cuando fuere el caso.

  • Fotocopia de la cédula de ciudadanía de todos los miembros del hogar mayores de edad, ampliada al 150 por ciento.
  • Declaratoria de elegibilidad del programa (Construcción en sitio propio o Mejoramiento de vivienda).

  • Certificado de tradición y libertad con vigencia máxima de treinta (30) días. Programa (Construcción en sitio propio o Mejoramiento de vivienda).

  • Avalúo Catastral programa (Construcción en sitio propio o Mejoramiento de vivienda).  

Fuente: www.cafam.com