Última actualización: mircoles 28 de junio del 2017

Antes de vender o comprar, piense en hacer un avalúo

May 30, 2017

Cuando se va a llevar a cabo una transacción inmobiliaria -ya sea comprar, vender e incluso arrendar una propiedad- y no se está seguro del precio del inmueble, es importante hacer un avalúo.
 

Este es un proceso que permite determinar el valor de venta de un bien de acuerdo con sus características físicas, ubicación, uso, entre otras. En Colombia existen dos tipos de avalúos: comercial y catastral, el resultado de ambos puede servir como guía dependiendo del negocio que se quiera hacer con la propiedad. 
 

En Metrocuadrado.com sabemos que es importante resolver todas sus dudas de compra y venta, por eso consultamos a Alexandra Suárez, directora ejecutiva del Autorregulador Nacional de Avaluadores (A.N.A). (Vea los gastos adicionales que hay al comprar vivienda)
 

¿Cuál es la diferencia entre un avalúo catastral y uno comercial?
 

Los avalúos catastrales son una herramienta exclusivamente estatal, que permiten conocer la riqueza inmueble del país, facilita el recaudo de los impuestos directos e indirectos de la propiedad raíz y sirve de base para la transferencia o adquisición de la misma por parte del Estado y de los particulares. 
 

Por su parte, los avalúos comerciales son principalmente usados para transacciones entre particulares, adquisición predial por parte del estado por interés público - por ejemplo para obras de infraestructura-, garantías hipotecarias, reclamaciones judiciales y, en esencia, para conocer cuál es el valor más probable de comercialización dentro de una relación justa de oferta y demanda. Suárez, además, recalcó que es importante saber que “tiene vigencia de un año siempre y cuando las condiciones de entorno y del inmueble se mantengan estables”.
 

¿Qué profesionales pueden hacer cada uno de los tipos de avalúo?
 

Cualquier persona que cumpla con los requisitos establecidos en la Ley 1673 de 2013 y sus decretos reglamentarios. (Lea también: ¡Qué no lo engañen al comprar vivienda!)
 

¿Qué variación de precio puede haber entre uno y otro?
 

No existe un porcentaje o variación específica a nivel nacional, ya que en ciudades principales como Bogotá el valor catastral y el comercial son muy cercanos. 
 

Sin embargo, no es el caso de ciudades o municipios en donde se evidencian grandes diferencias, esto debido principalmente al mercado inmobiliario local y las herramientas catastrales que allí se desarrollen o implementen. (Conozca las causas para terminar un contrato de arrendamiento)
 

¿Cómo se hace un avaluó?
 

El proceso es variable y depende del tipo de bien. Pero, por lo general, se hace mediante la investigación y el análisis estadístico del mercado inmobiliario, teniendo en cuenta características como materiales constructivos, calidad de los acabados, antigüedad, conservación, ubicación, entre otros aspectos.
 

¿Qué costo tiene?
 

Este varía y, en la mayoría de los casos, corresponde al 1x1.000 del valor determinado para la propiedad en el estudio, pero cada tipo de avalúo tiene un valor particular que depende de su finalidad, complejidad y alcance, afirmó la directora ejecutiva del A.N.A. (Crédito de vivienda en UVR o pesos, ¿cuál es mejor?)
 

¿Qué función tiene la Corporación Autorregulador Nacional de Avaluadores?
 

Tiene la misión de llevar el Registro Abierto de Avaluadores (R.A.A.) – que entró en vigencia a partir del 26 de diciembre de 2016-, adelantar la autorregulación del sector, la supervisión del mercado y el control disciplinario de las buenas prácticas de los avaluadores de país.
 

Además, cuenta con una base de datos unificada de avaluadores, donde se puede validar la información e idoneidad de estos y se constituye en garantía de que las personas inscritas cumplen con los requisitos de idoneidad definidos por la Ley del avaluador para ejercer la actividad.
 

¿Cuál es la importancia del R.A.A.?
 

Con el registro se podrá regular y establecer responsabilidades y competencia de los avaluadores en Colombia para prevenir riesgos sociales. (Lea: los 10 derechos que tiene cuando arrienda un inmueble)
 

¿Cómo verificar que el avualuador está autorizado para dicha labor?
 

El periodo inicial de inscripción para los avaluadores termina el 12 de mayo del 2018. Vencido dicho plazo únicamente se considerarán avaluadores las personas inscritas en dicho registro. 
 

Este podrá ejercer su actividad en todo el territorio nacional, la prueba de su condición se realizará mediante un certificado de inscripción que expide el autorregulador, que puede ser validado en la página web del R.A.A. (www.raa.org.co) con el pin que aparece en el certificado o verificación del código QR en cualquier teléfono inteligente.
 

También le puede interesar:
 

Más de 2.000 apartamentos en venta en Cali
 

Los mejores proyectos de vivienda en el país
 

Apartamentos en arriendo en Medellin