Cuando tomas la decisión de comprar casa nueva surgen muchas dudas acerca del proceso y cómo tomar la mejor decisión. La información es la clave para el éxito de esta etapa, por eso en Metrocuadrado te decimos cuales son los 6 aspectos principales a considerar a la hora de adquirir vivienda propia.

 

1.    Elije en base a tu capacidad de pago

Recuerda que el rubro de vivienda no debe sobrepasar el 30 % de tus gastos. Partiendo de esto, podrás saber con cuánto dinero cuentas para el pago mensual de las cuotas de tu inmueble, según explicó Blanca Elena Reyes, representante de la firma inmobiliaria Coldwell Banker en Colombia.

 

2.    Elije una constructora que respalde tu inversión

Si quieres comprar un inmueble nuevo, hazlo con una constructora que verdaderamente respalde tu inversión. En el caso de que quieras comprar usado o arrendar, una inmobiliaria puede ayudarlo a elegir y guiarlo en todo el proceso, tal y como lo explica Orlando Ramírez, agente de Century 21 Casa Grande.

 

3.    Ten en cuenta tu estilo de vida

Cuando busques la vivienda, ten claro cuál zona de la ciudad se ajusta más a tu estilo de vida. Es más, contempla  si el sitio donde quieres iniciar tu vida independiente, cuenta con comodidades como zonas sociales, piscina, zona de BBQ, parque, gimnasio, entre otros espacios. Podrás disfrutarlos en tu tiempo libre o los fines de semana.

 

¿Tienes dudas sobre el contrato  de compraventa de tu inmueble? Descarga uno aquí

 

4.    Busca asesoría

Si no tienes experiencia en temas inmobiliarios, lo mejor será que busques siempre asesoría de expertos. En el mercado hay varias firmas reputadas que, a cambio de una comisión, buscarán para ti, la mejor opción ya sea para comprar o arrendar. No olvides que, en varias ocasiones, lo barato termina siendo muy caro.

 

5.    Considera arrendar una de las habitaciones

Si buscas mayor economía y tu personalidad lo permite, es una buena opción tomar un inmueble con más de una habitación y arrendar las otras. Esto te ayudará a pagar las cuotas y otros gastos en el hogar.

 

Conoce las 5 razones para comprar vivienda en 2017

 

6.    Piensa la opción de un aparta estudio

Los aparta estudio, son un inmueble por lo general mucho más asequible que un apartamento. Son todo un clásico entre quienes viven solos. Si lo compras, a futuro, contarás con una propiedad con gran demanda de alquiler y que -gracias a su valorización- podrá rentarte significativamente.