Cuando se está buscando una vivienda para compra es normal que las personas se dejen llevar por la emoción de la situación, algo que puede llevar a tomar decisiones que luego se lamentarán.
 

Sin embargo, estas decisiones es mejor tomarlas con ‘cabeza fría’. Metrocuadrado.com le ofrece esta guía para que, paso a paso y según sus propias conclusiones, llegue a la mejor decisión. 
 

Antes 
 

Capacidad económica: es importante realizar un presupuesto claro y realista de sus ingresos y egresos. Así podrá determinar su capacidad de endeudamiento, el sector, tipo de vivienda, establecer qué tipo de crédito y en qué plazo puede fijar su crédito hipotecario.
 

Pago con crédito: si necesita el apoyo de una entidad bancaria, tenga presente que el pago se divide en dos momentos: el primero, la cuota inicial que es un desembolso del 30 por ciento (como mínimo) y la segunda es el pago del 70 por ciento restante del valor de la vivienda. (Le puede interesar: estos son los gastos adicionales al comprar vivienda)
 

Tasas de interés: cada entidad bancaria tiene sus propias tasas de interés, para que usted pueda tener un ahorro con la disminución de las mismas es importante que compare y conozca diversos tipos de subsidios que en este momento tiene el Gobierno Nacional.
 

Recuerde que existen dos tipos de crédito hipotecario, tasas fija o variable (UVR), revise cuál le conviene más. (Invierta en finca raíz y logre estabilidad económica) 
 

Tiempo del crédito: a mayor plazo más intereses, si bien tener un crédito a menos plazo puede implicar el pago de unas cuotas más altas, al final se puede ver en un ahorro.
 

Trayectoria: busque constructoras con alto prestigio y experiencia en el mercado que puedan garantizar la entrega de un inmueble con las características ofrecidas y en el tiempo establecido.
 

Durante
 

Comodidad: dependiendo de sus necesidades es importante buscar un sector que le brinde buena calidad de vida: colegios –si tenemos hijos en edad escolar-, instalaciones deportivas, centros de salud, espacios comerciales, supermercados o espacios verdes. (Inversión a la fija en Bogotá: Salitre y Colina) 
 

Trabajo, amigos y familia: estar en contacto con las personas que aprecia y llegar rápido a su trabajo es vital para su felicidad, busque que su nuevo hogar se ubique en un sector que cuente con buenas vías de acceso y transporte público cercano.
 

Distancias: analice con lupa las distancias y el tiempo de desplazamiento hasta el lugar de trabajo o estudio de sus hijos. (Presupuesto familiar o cómo programarse para comprar vivienda)
 

Día y noche: es conviene darse una vuelta por el barrio de día y de noche, además en horas pico, para comprobar si hay exceso de tráfico, de ruidos y para comprobar si es una zona tranquila o si existen establecimientos que puedan resultar molestos.
 

Parqueadero: tiene vehículo o piensa comprar, es primordial buscar una vivienda que tenga este espacio. En caso de que no, un lugar de parqueo propio valorizará también a su apartamento e, incluso, se puede convertir en una entrada extra si lo arrienda. ¿Pensando en comprar apartamento? Vea las mejores opciones 
 

Su vivienda perfecta
 

No puede dejar pasar las siguientes recomendaciones antes de cerrar la compra de su vivienda:
 

Servicios públicos: pregunte a los vecinos y a la constructora sobre la calidad de los servicios como recolección de basura, alumbrado público, drenaje, abasto de agua. 
 

Conozca el estrato antes de cualquier compra, recuerdo que de esto depende su calidad de vida y su futuro económico. (La vivienda ideal para toda la familia)
 

Tamaño: asegúrese que el tamaño de la vivienda sea el adecuado para su familia, que cada integrante de la familia tenga su espacio, que en lo posible el inmueble cuente con dos baños y si puede tener la opción de balcón es una excelente opción. 
 

Planos: si compra sobre planos revise la maqueta del proyecto, los folletos, confirme que los tamaños y distribución de los espacios al interior de la vivienda son los que necesitas; visite el apartamento modelo y hágase una idea de la distribución de la vivienda.  
 

Algunos proyectos tienen posibilidad de ampliación o de utilizar el espacio del estudio para dejar una habitación más e incluso dejar un segundo baño. Pregúntele al constructor si es posible tener esta opción. 
 

Obra gris o terminados: algunos proyectos de vivienda entregan los inmuebles en obra gris, lo que llevará a que usted tenga que invertir una buena cantidad de dinero en la adecuación se su vivienda. (Salitre y Colina, los mejores sectores para invertir) 
 

Algunas constructoras, entregan las viviendas con acabados, tenga en cuenta de revisar muy bien la calidad de los acabados y qué está incluido y qué no lo está. Además, algunas constructoras ofrecen variedad de terminados, colores e incluso materiales para que usted tenga su vivienda a su gusto.