Última actualización: mircoles 28 de junio del 2017

Subsidio de vivienda No VIS, una opción para la clase media

Foto: 123RF

June 12, 2017

Comprar vivienda puede estar en los planes de muchos colombianos, un claro ejemplo de ellos es que la clase media en el país sigue impulsando la compra y cada vez hay más proyectos que seducen a las familias para adquirir vivienda propia.
 

Según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en el trimestre enero – marzo de 2017 el área iniciada para la construcción de vivienda fue 3.848.524 metros cuadrados con una variación anual de 8,3 por ciento. 
 

Este comportamiento se explica por el incremento en el área iniciada tanto para Vivienda de Interés Social (VIS) como para la Vivienda diferente de Interés Social (No VIS).
 

La vivienda No VIS es aquella que supera en precio de venta los 135 salarios mínimos legales mensuales vigentes (smlmv), es decir, $99.591.795 (el salario mínimo está en $737.717).  Si usted está interesado en adquirir una vivienda de este valor, el Gobierno le ofrece uno de estos beneficios para que pueda cumplir su sueño. (El inicio de nuevas construcciones de vivienda social aumentó 19 %)
 

‘Mi Casa Ya’ Subsidio a la Tasa No VIS
 

Con este programa del Gobierno Nacional que está contemplado en el decreto 1068 de 2015 y la resolución 201 de 2016 del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, los compradores de vivienda urbana que vayan a adquirir un predio entre 135 y 335 smlmv ($99 y $247 millones en 2017) pueden acceder a una cobertura o subsidio con una tasa de interés de 2,5 puntos porcentuales sobre la tasa de interés pactada en el crédito o contrato de leasing habitacional.
 

Esto de acuerdo con la disponibilidad de cupos al momento del desembolso del crédito hipotecario o el inicio del contrato de leasing habitacional. (Ahora el subsidio ‘Mi Casa Ya’ también le sirve si vive en arriendo)
 

¿Cuánto se ahorraría?
 

Haciendo el cálculo, usted podría ahorrar durante los primeros siete años de su crédito. Si una entidad bancaria le ofrece un crédito de vivienda con una tasa fija anual de 12,49 por ciento, con el subsidio a la tasa que es de 2,5 por ciento, este le quedaría en 9,9 por ciento, lo que representa un ahorro en la cuota mensual cercana al 19 por ciento. (Con estos subsidios podrá comprar vivienda)
 

Un nuevo paquete de subsidios para viviendas de más de 100 millones de pesos 
 

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, anunció que el Gobierno entregará 40 mil subsidios más a la tasa de interés de créditos hipotecarios para la compra de viviendas entre 99,6 millones de pesos y 320,9 millones de pesos. 
 

Santos dijo que el nuevo programa complementará a iniciativas como 'Mi Casa Ya', que entre el 2016 y 2017 ofrecen 50 mil coberturas a la tasa de interés de créditos hipotecarios o contratos de leasing habitacional para viviendas nuevas con un valor desde 135 hasta 335 salarios mínimos mensuales legales vigentes. ¿Cómo solicitar un subsidio de vivienda según sus ingresos?
 

También dijo que prepara la concesión de 20 mil cupos adicionales que cubrirán el 2018 y el 2019.
 

TAMBIÉN LE PUEDE INTERESAR:
 

Dos sectores con gran valorización en Bogotá
 

Las mejores opciones para adquirir vivienda en el Caribe
 

Apartamentos en arriendo en Bogotá