Si deseas adquirir un terreno probablemente lo hagas con la intensión de construir allí una vivienda, que hará parte de tu patrimonio. Por este motivo, es importante que tengas en cuenta ciertos aspectos para que la compra sea segura y libre de engaños.
 

Expertos en el sector aconsejan seguir las siguientes recomendaciones en el proceso de adquisición:
 

1. Encuentra el lugar ideal:
 

Lo primordial es localizar un terreno en un sector que se adapte a tus necesidades, gustos y estilo de vida, teniendo en cuenta el tipo de proyecto que planeas construir en el lugar o el propósito de la inversión.
 

2. Revisa el estado de la propiedad:
 

Una vez definido el lugar, asegúrate que la persona o urbanización que te está vendiendo el lote cuente con las escrituras de la misma.
 

3. Verifica los documentos:
 

Es importante revisar cuidadosamente las escrituras y el certificado de tradición y libertad. En dichos documentos los datos deben estar correctos y se necesita que la ubicación este especificada, así como las medidas y los linderos del predio. Además, debes revisar que el terreno no tenga impuestos ni hipotecas pendientes.
 

Te puede interesar: Promesa de compraventa: dudas más comunes
 

4. Consulta el uso del suelo:
 

Este aspecto depende en gran medida del sector en el que esté ubicado el lote. Si está en una zona residencial o dentro de una urbanización, seguramente su uso estará restringido para vivienda. Por ello, si lo que planeas construir es otro tipo de edificación debes averiguar previamente los usos que se le pueden dar al suelo en ese predio.
 

5. Indaga sobre la zona:
 

Es recomendable hacer un estudio geográfico de la zona con las entidades gubernamentales y los vecinos para saber si existen riesgos de inundaciones, derrumbes o cualquier otro fenómeno natural del que debas estar enterado. Así mismo, investiga si existen fábricas o conductos de petróleo o gas cerca del lugar y los futuros planes de desarrollo del sector, todo esto puede ser determinante para tomar una decisión final.
 

6. Revisa los servicios e infraestructura:
 

Esto incluye que el barrio sea lo que buscas en cuanto a áreas verdes, iluminación, alcantarillado, así como la disponibilidad para los servicios públicos una vez construida la vivienda.
 

7. Haz un balance general:
 

Considera todas las ventajas y desventajas de comprar el terreno de acuerdo a lo que más te interese. Además, recuerda que la decisión también está influenciada por el presupuesto tienes y el préstamo que puedas adquirir con una entidad financiera. Igualmente, ten en cuenta los gastos que el lote generará a corto, mediano y largo plazo, tanto mientras está vacío como una vez se empiece la construcción.
 

Te puede interesar:
 

4 mitos de comprar vivienda usada

Contrato de arrendamiento: todo lo que debes saber

5 tips para comprar vivienda usada

 

Escríbenos a: contenidom2@metrocuadrado.com