Encuentra casa y apartamentos en venta o arriendo:

Última actualización: martes 12 de diciembre del 2017

Qué revisarle a una vivienda nueva antes de comprar

Asesota mostrando vivienda a pareja

Conozca de primera mano todo lo que debe saber antes de tomar esa importante decisión. Foto: archivo particular

April 7, 2015

Laura Guana Romero / Redacción Metrocuadrado

Sara Zamora, vicepresidenta nacional de la Sociedad Colombiana de Arquitectos, le contó a Metrocuadrado cuáles son esos detalles que jamás pueden pasar desapercibidos en una compra de vivienda nueva.

Muchas veces el comprador desprevenido toma su decisión de compra impresionado por la decoración del apartamento o de la casa modelo. Por eso revisar cada detalle es una importante tarea.

Revisar que la construcción tenga todos los permisos en orden.

Analice con cuidado el tamaño de todos y cada uno de los espacios de la nueva vivienda e imagine cómo podría ubicar todo su mobiliario, pensando en los integrantes y las necesidades de usted y su familia.

  • Instalaciones eléctricas, gas y sanitarias: verifique concienzudamente sí hay suficientes salidas eléctricas, revise que los aparatos a gas o eléctricos de la vivienda funcionen a la perfección. Las griterías de baños, cocina patios e incluso la tasa del baño deben ser revisados cautelosamente.
  • Instalaciones hidráulicas: tenga en cuenta los sifones y los registros. Estos últimos son los que permiten cerrar el paso del agua cuando se rompe algún tubo o se requiere reparar un aparato sanitario.
  • Acabados: el piso debe estar totalmente nivelado, los ladrillos y los enchapes mírelos detenidamente, es importante que sean pulidos.
  • En el momento de escoger entre área y acabados, prefiera más superficie y menos acabados, eso ayuda a la valorización a futuro.
  • Adquirir una vivienda en obra gris puede resultar atractivo para quienes desean remodelas, sin embargo es importante que tenga en cuenta los gastos de arreglar su apartamento (pintura, enchapes, pisos etc).
  • Ventana y puertas: comprobar que el sistema de cerramiento funcionan correctamente y que no hay espacios por los que pueda pasar las inclemencias del tiempo.
  • Barandillas: cerciorarse de que no están sueltas y están perfectamente ancladas.
  • Paredes y techos: mirar detenidamente que no están abombadas, que no hay grietas y que no existe humedad.
  • Luces: comprobar que todas funcionan, poniendo bombillas en caso de que no haya.
  • Servicios comunitarios: aunque se encargue la comunidad, usted puede también cerciorarse de que el ascensor, las luces fijas o automáticas de la escalera, la piscina o el cuarto de contadores no presentan problemas.

Otros artículos relacionados

La cantidad destinada para mejoras depende del tipo de inmueble.

Diciembre es la época para descansar y pasar las festividades en familia, pero no muchos piensan en negocios.