El afán y la expectativa son ‘pan de cada día’ cuando se toma la decisión de invertir en vivienda. 
 

Generalmente, todo comienza con la elección de la ubicación y el análisis de la oferta; si la hay, lo que sigue es mirar si será nueva o usada. Tras la visita a los inmuebles y la recopilación de precios, averiguaciones sobre el estrato y los montos que se pagan por servicios públicos y administración, el siguiente paso incluye las sumas y restas de los ingresos, y la respuesta a la pregunta: “¿Puedo asumir la obligación de un crédito hipotecario y demás gastos (escrituración, registro, etc.)?”. Con esto resuelto, el sueño de ser propietario trae más decisiones, porque comprar casa la mayoría de las veces está ligado a estrenar muebles y hasta tecnología. Por eso, para quienes están en el proceso, a continuación se ofrecen consejos en varios frentes de la inversión.
 

Para viviendas usadas y nuevas
 

Andrés Mantilla, director ejecutivo de la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá, tiene cinco consejos que –asegura– son claves cuando se toma la decisión de comprar vivienda. “Si es usada, hay que corroborar que el precio del inmueble esté acorde con lo que se ofrece y con la ubicación. Los bancos pueden hacer la valoración. 
 

Lo segundo es verificar el estado jurídico del inmueble, que aplica para los usados; en este caso se solicita el certificado de tradición y libertad, que permite confirmar quién es el dueño de la propiedad. La tercera recomendación está relacionada con la solicitud de un estudio de títulos que realiza un abogado; él se encargará de corroborar si la vivienda tiene hipotecas, embargos o una afectación por ser patrimonio familiar, la cual se deberá levantar para consolidar el negocio.
 

El cuarto consejo tiene que ver con la compra de casas o apartamentos nuevos, negocio en el cual es primordial elegir constructoras de experiencia en el mercado, que puedan garantizar su entrega según lo ofrecido y en el tiempo establecido en el contrato. Por último, recomiendo –tanto a compradores como vendedores– que establezcan reglas claras de juego en cuanto al pago de escrituras, la retención en la fuente e impuestos; lo anterior, para no llevarse sorpresas de última hora.
 

Tecnología, a la mano
 

La decoración y el diseño también están en la agenda luego de comprar vivienda. Para el interiorista Ricardo Ávila Gómez, lo primero es tener muy claras las características físicas y de tamaño del inmueble. “Si es para una pareja o una familia, es mejor llegar a acuerdos al elegir las tendencias decorativas que identifiquen los diferentes gustos, ya que el resultado debe ofrecer una lectura clara de las personalidades. Para lograr vigencia en el tiempo están el zen, el vintage, el estilo retro o lo étnico. Si hay gustos diferentes, las fusiones de tendencias son ideales, ya que permiten articular mobiliario, accesorios, tapetes y obras de arte de diferentes estilos en un mismo espacio, pero con equilibrio.
 

El tamaño de cada una de las piezas que intervienen en un proyecto de decoración también es importante a la hora de tomar decisiones; de hecho, lucirán más limpios y cómodos con los apropiados. Y al escoger colores, lo mejor es emplear colores suaves en contraste con los tonos tierra”.
 

Diseño también cuenta
 

La decoración y el diseño también están en la agenda luego de comprar vivienda. Para el interiorista Ricardo Ávila Gómez, lo primero es tener muy claras las características físicas y de tamaño del inmueble. “Si es para una pareja o una familia, es mejor llegar a acuerdos al elegir las tendencias decorativas que identifiquen los diferentes gustos, ya que el resultado debe ofrecer una lectura clara de las personalidades. Para lograr vigencia en el tiempo están el zen, el vintage, el estilo retro o lo étnico.
 

Si hay gustos diferentes, las fusiones de tendencias son ideales, ya que permiten articular mobiliario, accesorios, tapetes y obras de arte de diferentes estilos en un mismo espacio, pero con equilibrio. El tamaño de cada una de las piezas que intervienen en un proyecto de decoración también es importante a la hora de tomar decisiones; de hecho, lucirán más limpios y cómodos con los apropiados. Y al escoger colores, lo mejor es emplear colores suaves en contraste con los tonos tierra”.