Vender una casa o un apartamento rápido no es una tarea fácil que logras de un día para otro, pues no todos están dispuestos a pagar el precio justo ni tienen el dinero en efectivo. Por esto, los trabajos de difusión y negociación pueden tomar desde semanas, hasta meses.
 

Sin embargo, a continuación te aconsejamos los pasos que debes seguir para vender tu casa rápido.

 

Asesoría inmobiliaria
 

Para reducir este período y vender rápido tu inmueble una buena estrategia es acudir a un agente especializado en finca raíz mediante una inmobiliaria.
 

En caso de hacerlo, solo deberás firmar un documento de consignación del inmueble y de ahí en adelante el agente inmobiliario se encargará de conseguir al cliente, negociar con él y asesorarte en los trámites necesarios.
 

Al momento de vender una casa o un apartamento, los inmobiliarios resultan ser la mejor opción ya que no perderás tiempo mostrando tu inmueble ni atendiendo llamadas ni visitas de curiosos o personas que no tienen los medios necesarios o el interés de cerrar el negocio.
 

Ten presente que si contratas los servicios de un inmobiliario deberás pagarle los respectivos honorarios que se derivan de un porcentaje de la venta, el cual es pactado por las partes o establecido por la compañía.
 

Lee también: ¿Cuánto cobran las inmobiliarias por comisiones de venta?
 

Vender tu inmueble por internet
 

Si tomas la decisión de vender una casa por tu propia cuenta debes seguir ciertos pasos que inician con el proceso de divulgación, algo así como diseñar y montar una pequeña campaña de publicidad sobre tu oferta (recuerda que esto también te generará algunos costos). Hay muchas formas de hacerlo, sin embargo, cada vez son más las personas que buscan comprar por internet; por esto, te aconsejamos publicar tu inmueble en internet. Pero antes de publicarlo, sigue estos pasos:

 

a. Fija un precio justo
 

Busca en internet en cuánto está el valor del metro cuadrado en tu zona, también compara el precio con otros inmuebles que ya están a la venta. En la mayoría de los casos este hecho es determinante para conseguir rápido potenciales compradores o, por el contrario, espantarlos.

 

Te puede interesar: antes de vender, piensa en hacer un avalúo

 

b. Publica tu inmueble en internet
 

La web es el medio más efectivo y económico para vender inmuebles. Allí los propietarios pueden incluir -a precios muy bajos- toda la información de la vivienda, incluso fotos y recorridos virtuales.
 

Además, cuentan con unos buscadores y filtros muy avanzados que permiten encontrar los inmuebles de acuerdo con las verdaderas necesidades y posibilidades.
 

Por eso, cuando los interesados llaman al propietario de un inmueble, lo hacen para cerrar el negocio pues ya conocen la información necesaria de la propiedad e incluso la del sector. Esto ahorra tiempo y dinero en atender llamadas innecesarias.
 

Es importante que los portales que ofrecen el servicio cuenten con un alto  número de usuarios, para que así tu inmueble llegue a más personas.

 

Te puede interesar: Ahora puedes vender un inmueble con una mascota a bordo
 

En Colombia, uno de los portales es Metrocuadrado.com. Entre las ventajas que ofrece un sitio web como este es que durante las 24 horas del día y desde cualquier lugar del mundo, los inmuebles están disponibles para consultarlos totalmente gratis.

 

Generalmente, una publicación está disponible un mes y vale menos que un día de clasificados. Entre más información incluyas en los avisos, mayores serán las opciones de que te contacten clientes potenciales.

 

Encuentra los pasos para publicar tu inmueble gratis en Metrocuadrado aquí 

 

c. Avisos en la ventana
 

Se trata de comprar un cartel y colocarlo en un lugar visible hacia el exterior del inmueble en el que se indiquen tus datos de contacto. Sin embargo, en muchos casos los reglamentos del conjunto prohíben este tipo de avisos.
 

d. Voz a voz 
 

Cuéntale a familiares, compañeros de trabajo y conocidos que estás vendiendo tu casa y recomiéndales que si saben de alguien que esté interesado en tu inmueble, te lo hagan saber. Muchas veces los celadores de los conjuntos y quienes atienden negocios vecinos resultan ser los canales de divulgación más efectivos.
 

e. Anuncios en los clasificados
 

Con solo hacer una llamada y cargar el costo a la factura de un servicio público o una tarjeta débito o crédito consigues que tu inmueble aparezca en un periódico, radio o televisión.
 

Este tipo de avisos suelen ser muy efectivos los fines de semana (sobre todo en prensa escrita), pero por su costo los anunciantes acostumbran incluir muy pocas palabras y descripciones. Como consecuencia, se pueden recibir cientos de llamadas de las que no resulte ningún cliente.
 

Hay otra desventaja con estos clasificados y es que su 'vida' útil es muy corta: un par de días por mucho.
 

Lee también: 10 recomendaciones al vender un inmueble usado

 

Escríbenos a: contenidom2@metrocuadrado.com