Seguridad, vías de acceso, usos de suelo autorizados, precio, cercanía a comerciales, universidades y zonas comerciales, son algunos de los puntos que deben tenerse en cuenta para tomar una decisión acertada.

Para tomar la mejor decisión al momento de elegir el lugar de su vivienda es importante que analice bien sus circunstancias, de modo que pueda encontrar un inmueble que cubra sus necesidades y se ajuste a su presupuesto.

Debe tener en cuenta, no solamente el sitio de la ciudad y el precio, sino también elementos como el entorno urbanístico, los servicios agregados del proyecto, las posibilidades de valorización de la inversión y la proyección de la vivienda en el crecimiento de la ciudad.

Tenga presente las siguientes recomendaciones:

-Busque su nueva vivienda proyectándose hacia el futuro, pensando en que su familia tiende a crecer. Determine, por lo tanto, que tipo de inmueble le será más conveniente (casa  o apartamento).

-Investigue el usos para del suelo aprobado para su vivienda y el sector. Esto le permitirá saber qué puede y qué no puede hacer en su inmueble. Además, le permitirá saber que tipo de obras, negocios, locales y construcciones pueden instalarse en la zona con el fin de que no se lleve sorpresas desagradables en el futuro. En la oficina de Catastro de su ciudad puede obtener esta información.

-Averigüe con un avaluador, inmobiliario u otro experto en la materia los índices de valorización que ha registrado la zona en los últimos años, así  sabrá si la inversión que realizará ganará mayor valor o se depreciará con el paso del tiempo.

-Asegúrese del estrato al que pertenece el predio. Recuerde que este es determinante en los costos de los servicios públicos.
 
-Compare el precio de la vivienda con otras similares que estén en venta en la zona. De este modo podrá establecer si el valor que le están pidiendo es o no favorable para usted.
 
-Defina claramente cuándo le entregarían la vivienda -sea nueva o usada- para no tener contratiempos al momento de planear los gastos y proceso de mudanza.

-La seguridad es un factor relevante. Al escoger la nueva vivienda, esta debe tener las mejores condiciones de protección para usted y su familia. Indague sobe la distancia de estaciones de Policía y lo servicios de seguridad privada del sector.
 
-Evalúe las rutas de los servicios públicos de transporte y la cercanía de ciclorrutas, colegios, universidades, supermercados, droguerías y de otros servicios que pueda necesitar su familia. Esto es muy importante para tomar una decisión certera de la que puedan beneficiarse usted y lo suyos.
 
-Conversar con los vecinos y comentarles de su intención de compra y preguntarles si tienen alguna referencia del predio, lo dueños y los inquilinos anteriores.

-Por último antes de decidirse por una vivienda asegúrese de que los impuestos y servicios públicos estén al día y legalmente la vivienda está a paz y salvo por todo concepto. Deberá acudir directamente a:

a. Cada empresa de servicios públicos para solicitar un estado de cuenta.

b. En la Oficina de Registro de Instrumentos Públicos de su ciudad podrá solicitar un Certificado de Tradición en el que verá la 'historia' del predio.

c. En la Secretaría de Hacienda de cada ciudad deberá consultar la situación fiscal (predial u otros impuestos como el de valorización).

d. Con el administrador del conjunto podrá saber el estado de cuenta de las cuotas de administración.

En caso de encontrar anomalías reflexiones detenidamente si le conviene o no el decidirse por esta vivienda.