En primer lugar, debemos entender qué es un avalúo. Es un informe técnico que hace un perito con base en un análisis de la información suministrada por el solicitante, una inspección a la propiedad, información de campo, investigaciones de mercado y un análisis de normas urbanísticas.
 

Lee también: Conoce en cuánto puedes vender o arrendar tu inmueble

 

¿Qué es un avalúo comercial?

 

Es la estimación del precio real que tiene un inmueble en el mercado. Específicamente, sirve para saber cuánto puedes cobrar por tu casa cuando vayas a venderla.

 

Los bancos solicitan los avalúos comerciales para tener certeza de que financiarán una propiedad por su valor real, lo cual garantiza que el dinero que presta sí estará respaldado por un valor correspondiente.

 

Te puede interesar: ¿Cómo hacer un avalúo comercial?

 

¿Qué es un avalúo catastral?

 

El avalúo catastral o fiscal es aquél dictamen que le sirve al Gobierno para la liquidación de impuestos. Es decir, se usa para determinar cuánto se cobrará de impuesto predial en el año. Se toman en cuenta la ubicación del inmueble, los metros cuadrados de construcción y terreno.

 

En Bogotá, la entidad encargada de realizar los avalúos catastrales es la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital.

 

Resuelve más dudas aquí sobre el avalúo comercial y el avalúo catastral

 

¿Cuáles son las diferencias entre el avalúo fiscal y el avalúo comercial?

 

Como lo explicamos anteriormente, el avalúo comercial determina el precio que una persona debe pagar o fijar a la hora de comprar o hacer una venta de una propiedad. Este proceso establece el precio del inmueble, teniendo en cuenta las condiciones del mercado.

 

Mientras que el avalúo fiscal se usa para fijar los impuestos, por ende, no establece el precio de venta de la casa, sino que solo es un porcentaje del  valor total.

 

Otra diferencia radica en el tiempo de vigencia. El avalúo comercial solo se solicita cuando se va a vender el inmueble; mientras que el avalúo catastral es anual.

 

Lee también: ¿Cómo se calcula el avalúo catastral?

 

¿Qué porcentaje es el avalúo catastral del avalúo comercial?

 

Los avalúos catastrales tienen un valor máximo equivalente al 70 por ciento del valor comercial de los predios urbanos y 50 por ciento de los predios rurales.

 

También puedes leer : ¿Cómo solicitar la rectificación del avalúo catastral?

 

¿Estás interesado en hacer un avalúo?, conoce en cuánto puedes vender o arrendar tu inmueble aquí 

 

Escríbenos a: contenidom2@metrocuadrado.com