Última actualización: viernes 22 de septiembre del 2017

¿Cómo vender un inmueble?

Foto: 123RF

August 22, 2017

Encontrar un cliente para una propiedad -con el dinero en efectivo y dispuesto a pagar el precio justo- no es una tarea que logre de un día para otro.
 

Por eso, hay que realizar una tarea de difusión y negociación que puede tomar varios días e incluso semanas o meses.
 

Asesoría inmobiliaria
 

Para reducir este período una buena estrategia para vender un inmueble es acudir a un agente especializado en finca raíz mediante una inmobiliaria.
 

En caso de hacerlo, solo deberá firmar un documento de consignación del inmueble y de ahí en adelante, el agente inmobiliario se encargará de conseguir el cliente, negociar con él y asesorarlo a usted en los trámites del caso. 
 

Al momento de vender una casa o un apartamento, los inmobiliarios resultan ser la mejor opción ya que no perderá tiempo mostrando su inmueble ni atendiendo llamadas ni visitas de curiosos o personas que no tienen los medios necesarios o el interés de cerrar el negocio.
 

Tenga presente que si contrata los servicios de un inmobiliario deberá pagarle los respectivos honorarios que se derivan de un porcentaje de la venta, el cual es pactado por las partes o establecido por la compañía.
 

Lea también: ¿vale la pena remodelar antes de vender?
 

Vender un inmueble directamente
 

Si toma la decisión de vender una casa por su propia cuenta debe seguir ciertos pasos que inician con el proceso de divulgación, algo así como diseñar y montar una pequeña campaña de publicidad sobre su oferta (recuerde que esto también le generará algunos costos).
 

Entre los elementos que puede utilizar para tal fin están las siguientes herramientas:
 

a. Fije un precio justo
 

Muchas veces los intersados pueden salir huyendo por el alto precio. Basta con que ellos comparen el valor de su propiedad con el de algunas similares en el mismo sector para que noten si este es alto, bajo o justo.
 

En la mayoría de los casos este hecho es determinante para conseguir rápido potenciales compradores o, por el contrario, para espantarlos.
 

Le puede interesar: antes de vender, piense en hacer un avalúo
 

b. Avisos en la ventana
 

Se trata de comprar un cartel y colocarlo en un lugar visible hacia el exterior del inmueble en el que se indiquen los datos para que lo contacten. Sin embargo, en muchos casos los reglamentos del conjunto prohíben este tipo de avisos.
 

c. Voz a voz 
 

A familiares, compañeros de trabajo y conocidos puede contarles y recomendarles que si saben de alguien que esté interesado en su inmueble por favor se lo hagan saber. Muchas veces los celadores de los conjuntos y quienes atienden negocios vecinos resultan ser los canales de divulgación más efectivos.
 

d. Anuncios en los clasificados
 

Con solo hacer una llamada y cargar el costo a la factura de un servicio público o una tarjeta débito o crédito consigue que su inmueble aparezca en un periódico, radio o televisión.
 

Este tipo de avisos suelen ser muy efectivos los fines de semana (sobre todo en prensa escrita), pero por su costo los anunciantes acostumbran incluir muy pocas palabras y descripciones. Como consecuencia, se pueden recibir cientos de llamadas de las que no resulte ningún cliente.
 

Esto ocurre porque llaman solo a curiosear o simplemente porque al enterarse de los detalles del inmueble ya no les interesa o no se ajusta a sus necesidades o posibilidades. Hay otra desventaja con estos clasificados y es que su 'vida' útil es muy corta: unos pocos segundos o un par de días a lo máximo.
 

Lea también: 10 recomendaciones al vender un inmueble usado
 

e. Publicación en Internet
 

La web es el medio más efectivo y económico para vender inmuebles. Allí los propietarios pueden incluir -a precios muy bajos- toda la información de la vivienda, incluso fotos y recorridos virtuales.
 

Además, cuentan con unos buscadores y filtros muy avanzados que permiten encontrar los inmuebles de acuerdo con las verdaderas necesidades y posibilidades.
 

Por eso, cuando los interesados llaman al propietario de un inmueble, lo hacen para cerrar el negocio pues ya conocen la información necesaria de la propiedad e incluso la del sector. Esto ahorra tiempo y dinero en atender llamadas innecesarias.
 

Es importante que los portales que ofrecen el servicio cuenten con un alto de número de usuarios, lo que garantiza efectividad a los anunciantes.
 

Le puede interesar: ahora puede vender un inmueble con una mascota abordo
 

En Colombia, uno de los portales es Metrocuadrado.com. Entre las ventajas que ofrece un sitio web como este es que durante las 24 horas del día y desde cualquier lugar del mundo, y con solo un par de clics, los inmuebles están disponibles para consultarlos totalmente gratis.
 

Generalmente, una publicación está disponible un mes y vale un poco menos que un día de clasificados. Entre más información incluya en los avisos, mayores serán las opciones de ser contactados por potenciales clientes. 
 

Otra clave en este proceso es ser puntual. Cuando cite a los interesados para ver el inmueble llegué puntual, no solo porque esto le da una imagen de seriedad sino porque un cliente puntual puede molestarse por un incumplimiento y marcharse y con él, una gran oportunidad de cerrar rápido el negocio.
 

Si está interesado en vender su inmueble publiquelo aquí