La finca raíz siempre representará una ganancia fija y buena, no obstante como toda inversión, la asesoría de un experto es primordial.
 

Por esto, Metrocuadrado le muestra los diferentes negocios que puede hacer en el sector de bienes raices.
 

Comprar para arrendar, crecimiento seguro 
 

Son muchas personas deciden invertir su dinero en un inmueble para incrementar sus ingresos. Tenga muy presente que para arrendar rápido y empezar a percibir altos ingresos, además de recurrir a un experto, necesita comprar la vivienda adecuada:
 

• Un inmueble para arrendar es más seductor si se encuentra en conjunto cerrado porque existe una administración que se encarga de la vigilancia, de conservar zonas verdes, salones comunales y espacios deportivos que llaman la atención de los potenciales inquilinos.
 

• Comprar una vivienda usada puede resultar más económico.
 

• Si se decide por una propiedad usada, recuerde que entre mejor se encuentre conservada, más serán la opciones de arrendamiento; eso sí, menos los gastos que debe asumir en reparaciones.
 

Lea también: derechos al comprar vivienda usada
 

• No compre un inmueble demasiado costoso, ya que al momento de arrendar, el canon de arrendamiento será muy alto y pocas personas estarán dispuesto a pagarlo.
 

• Comprar un inmueble muy grande puede afectarlo, pero uno muy reducido en espacio también, por eso es de vital importancia elegir un lugar de buen metraje y con buena distribución de espacios.
 

• Otra elección de compra puede ser un inmueble sobre planos, aunque su construcción se demore, usted estará ganando la valorización.
 

Le puede interesar: 4 ventajas de comprar vivienda nueva
 

• Los futuros inquilinos se fijarán en los costos de los servicios públicos, por ello se recomienda tener muy claro el lugar y el estrato.
 

• Busque un lugar con una cuota de administración fácil de pagar, recuerde que ese valor es un costo agregado que se tiene muy en cuenta para tomar la decisión de arrendamiento.
 

• No es necesario tener todo el dinero para comprar. Es importante tener claro que aunque recurra a un crédito hipotecario, el canon de arrendamiento le ayudará a pagar las cuotas. Es como si la vivienda se estuviera pagando sola.
 

Lea también: lo que debe saber de un crédito hipotecario
 

• Apenas tenga su vivienda lista para ser arrendada, no dude ni un instante en hacerlo por medio de una inmobiliaria. Además de ahorrarse tiempo de trámites engorrosos, su inversión estará más que segura y solo tendrá que dedicarse a disfrutar de su dinero.
 

Ventajas de arrendar
 

La decisión de tomar una vivienda, oficina o bodega depende de varios factores y no únicamente del económico:
 

• Las características del inmueble (casa, apartamento, finca, lote, consultorio o bodega) que necesita ahora, pueden cambiar con el tiempo, por ejemplo: si tiene más hijos, si su negocio necesita de una bodega más grande, si contrató más empleados, entre otros factores.
 

• Puede disfrutar de mayor flexibilidad en cuanto al cambio de un inmueble a otro. Tanto así que puede experimentar varias veces hasta que encuentre el lugar ideal en cuanto a cobro de servicios y comodidad.
 

Le puede interesar: derechos y deberes de los arrendatarios: conozca cuáles son
 

• Si usted trabaja por prestación de servicios y no tiene suficiente estabilidad en sus ingresos, arrendar es una muy buena opción, ya que no le debería una cuota fija a ninguna entidad financiera y evitará contratiempos y deudas innecesarias.
 

• Cuando no tiene una buena vida crediticia, es muy probable que no le aprueben un crédito hipotecario. Por eso es importante aprovecha la oportunidad de arrendar y mejorar su hoja de vida, pagando el canon a tiempo por un período de 6 meses a un año.
 

• No tiene que encargarse del mantenimiento del inmueble, pues de esto se encarga el dueño o la inmobiliaria.
 

Razones para comprar
 

Contrario a lo anterior y dependiendo de la situación, puede que la mejor opción sea comprar:
 

• Si piensa instaurarse usted o su negocio en una misma ciudad por un largo periodo de tiempo.
 

• Los intereses que paga en su crédito hipotecario/leasing habitacional son deducibles de la base gravable para el cálculo de la retención en la fuente. Si tiene una cuenta AFC, posee beneficios tributarios tanto en el pago de la cuota inicial, como en los pagos sucesivos de las mensualidades del crédito.
 

Lea también: 5 ‘tips’ para alcanzar el sueño de una casa propia
 

• Recuerde que usted está haciendo una inversión para asegurar su futuro. Tener un sitio propio da a la familia o negocio tranquilidad y estabilidad. Al finalizar el pago de su crédito, ya no tendrá que preocuparse por pagos mensuales de arrendamiento.
 

• Un análisis del BBVA Research prevé que el mayor consumo de los hogares mejorará el acceso que tienen las familias a la compra de vivienda.
 

• Ser propietario permite constituir un patrimonio y hacer mejoras o modificaciones al inmueble de acuerdo con sus necesidades.
 

Encuentre la mejor oferta de inmuebles nuevos y usados aquí