A través del programa de arriendo social Semillero de Propietarios los colombianos se pueden beneficiar de diferentes formas.
 

Si te postulas y eres elegido, podrás arrendar una Vivienda de Interés Social (VIS) y recibir un subsidio para del canon de arrendamiento por parte del Gobierno durante dos años. Una vez cumplido este tiempo, tendrás un ahorro y podrás comprar vivienda con el subsidio Mi Casa Ya.
 

Conoce nuestra fábrica de créditos hipotecarios
 

Por otro lado, si eres propietario de una vivienda VIS, puedes ponerla en arriendo con Semillero de propietarios, esto a través de un gestor inmobiliario.
 

Ventajas de arrendar con Semillero de Propietarios
 

El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, explicó que en el programa no solo participarán las constructoras con sus proyectos de vivienda, también lo pueden hacer las familias que tengan una vivienda para arrendar.

“Las familias entran activamente al negocio de arrendamiento con el gobierno. Eso tiene varios propósitos. Uno de ellos es democratizar la ayuda de este programa para que no le llegue solamente a constructores, sino que también pueda llegarle a una familia. Por ejemplo, una señora que solo tiene la vivienda donde vive y tiene una vivienda para arrendar, que bueno que la pueda arrendar al Gobierno, a una buena tasa, con una garantía y todos los seguros a través de un gestor inmobiliario y Semillero de Propietarios”, contó Malagón.

 

¿Necesitas dinero prestado para comprar tu casa?
 

De acuerdo con el Ministro, las viviendas VIS se arriendan entre el 0,8, 0,7 y el 1 % sobre su valor. Es decir, que tienen una rentabilidad efectiva anual por encima del 7 u 8 %, y en este caso con una particularidad, el cliente es la nación.
 

Requisitos para arrendar tu vivienda
 

Para que puedas inscribir tu vivienda en Semillero de Propietarios debes cumplir ciertos requisitos:
 

1. Tiene que ser una vivienda de interés social (VIS).

2. Puede ser nueva o usada.

3. Debe haber sido construida después de 1990.
 

Adicionalmente, ten en cuenta que para postular tu vivienda debes hacerlo a través de un gestor inmobiliario y que para inscribirla al programa se necesita un avalúo comercial, el certificado de tradición y libertad, la copia del contrato de administración inmobiliaria, el certificado de idoneidad de la vivienda y un registro fotográfico.
 

Opción de compra
 

Si postulas tu casa, puedes hacerlo solo para arriendo o con opción de compra, esto último solo es válido si la vivienda es nueva, pues después de 2 años el arrendatario puede ejercer la opción de compra con el subsidio Mi Casa Ya, que aplica para viviendas nuevas.
 

Viviendas usadas serán parte importante del programa
 

Aunque sobre las viviendas usadas no se pueda ejercer la opción de compra, estás cumplen un papel muy importante dentro del Semillero de Propietarios.
 

La idea del Gobierno es darle a los beneficiaros la posibilidad de escoger el barrio y la vivienda. “Para cumplir el propósito que tiene el presidente Duque de darle a la gente la libertad de elegir, permitimos que entraran viviendas usadas. ¿Por qué? Porque una vivienda usada, por la misma plata, la gente la puede conseguir mejor localizadas o en su defecto puede conseguir viviendas en el mismo sitio pero más grandes”, enfatizó el Ministro.
 

La plataforma para consultar las viviendas
 

A partil del 12 de agosto las personas que se han inscrito al programa Semillero de Propietarios empezarán a recibir las notificaciones sobre si fueron elegidos como beneficiarios.
 

Durante este mes también se publicará el primer catálogo online de viviendas disponibles y, a través de nuestro portal Metrocuadrado.com, los seleccionados también podrán consultar la oferta disponible.
 

Te puede interesar:
 

Inmobiliarias se pueden beneficiar con Semillero de Propietarios

Así será el doble subsidio para compra de vivienda VIS

Conoce cómo será la financiación del 90% para compra de vivienda

 

Escríbenos a: contenidom2@metrocuadrado.com