Si estás interesado en invertir en bienes raíces, comprar un inmueble usado es una gran opción. Sin embargo, la abogada experta en temas inmobiliarios, Martha Ríos, aconseja seguir estas cinco recomendaciones antes de cerrar un negocio.
 

1. Visitar el inmueble:
 

Aunque la tecnología nos da la posibilidad de ver imágenes e incluso hacer un recorrido virtual de la vivienda, “nadie debe comprar jamás un inmueble sin verlo, pues a veces lo que uno ve detrás del computador no corresponde a la expectativa real”, asegura la abogada. Un ejemplo claro es que cuando reservamos una habitación de un hotel, muchas veces lo que se ve en internet es muy diferente a la habitación real.
 

Por ello, es importante ir al lugar, verificar el estado de la construcción, los alrededores y los vecinos. La experta aconseja ir varias veces, en diferentes días y horarios.
 

Lee también: 'Leasing habitacional es la mejor opción para adquirir vivienda usada'  
 

2. Preguntarle al vecino
 

Por lo general, los vecinos saben algo del inmueble. Si este se encuentra sometido a un régimen de propiedad horizontal, “una de las cosas que yo sugiero es siempre verificar las actas de las últimas asambleas, porque uno ahí se entera de todo: si el vecino de al lado es el problemático, cuáles son los problemas de la copropiedad y los arreglos que se hayan hecho en el conjunto”.
 

Nuestro simulador de créditos tiene el préstamo que necesitas para comprar tu casa, conoce más aquí
 

3. No comprar a principios del año
 

De acuerdo con la abogada Ríos, lo recomendable es comprar después de que se haya hecho la asamblea de copropietarios, que por lo general se celebra en marzo. Así, “si el edificio tiene un problema, lo vas a saber, porque siempre hay un vecino que llega a hablar del mismo problema”. También, si hay una inversión próxima que se vaya a hacer, por ejemplo para el mantenimiento o compra de ascensores del conjunto u otro arreglo, no te va a corresponder dicho pago.
 

4. Encontrar la mejor ubicación
 

En las grandes ciudades la tierra es escaza, por ello los proyectos de vivienda nueva se encuentran en las periferias. Esto implica que si quieres encontrar una ubicación privilegiada lo mejor es optar por una vivienda usada.
 

Además de la posibilidad de encontrar la vivienda en una buena ubicación, estas tienen mayor área y menor precio que los inmuebles nuevos.
 

Calcula tu préstamo y tus cuotas en nuestra calculadora
 

5. ¿Comprando para remodelar?
 

Ten en cuenta que “no toda vivienda usada hay que remodelarla”, dijo Ríos. Antes de pensar en remodelar, es importante saber la proyección de la zona, de lo contrario podrías perder la inversión de la remodelación. Por ejemplo, si la tendencia del barrio es hacia el desarrollo empresarial y al poco tiempo de vivir allí no quieres estar en el sector, todo lo que invertiste en remodelar la vivienda se perdería.
 

Te puede interesar:
 

Compra de inmueble: documentos y gastos que debes tener en cuenta

Ley 675: cuotas extraordinarias en propiedades horizontales

 

Escríbenos a: contenidom2@metrocuadrado.com