El sector de la construcción se mantiene como uno de los motores de la economía colombiana, sin verse tan afectado por la situación económica por la que está pasando el país. Pese a esta situación, constructores y agremiaciones concuerdan que es un buen momento para comprar vivienda nueva gracias a todos los beneficios que tiene el comprador.
 

Razones como: reducción en la tasa de interés de los créditos, subsidios del Gobierno, diferentes opciones de financiación y la buena oferta en las regiones, hacen ver un panorama alentador y de inversión en este sector. 
 

Aumento de subsidios 
 

Ya se van a completar ocho años que desde las políticas del Gobierno salieron impulsando el sector de la vivienda lo que se ha reflejado en que miles de familias hayan podido adquirir vivienda y cumplir con ese sueño. 
 

En la actualidad hay varios subsidios a los que puede aplicar, dependiendo sus condiciones económicas y tipo de vivienda que va a comprar; entre los que se destacan están: subsidio a la tasa de interés, programa ‘Mi Casa Ya’, subsidio otorgados por las Cajas de Compensación Familiar, entre otros.
 

“Mi Casa Ya, VIP y VIS empiezan a recibir el mismo tratamiento, subsidio a la cuota inicial, 23 millones de pesos más o menos y subsidio a la tasa de 4 puntos. Y el subsidio que había en la tasa para vivienda por encima de la de interés social, que iba solamente hasta 230 millones de pesos se sube hasta 321”, expresó Martha Moreno Mesa, Gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca.
 

Reducción de las tasas de interés
 

El Banco de la República ha bajado hasta tres veces las tasas de interés, hasta el punto en que las entidades que ofrecen crédito hipotecario, también han reaccionado a esta situación y han disminuido sus tasas por debajo de 10 puntos, lo que favorece a las familias que están interesadas en comprar vivienda.
 

Además de esta noticia, usted puede acceder al subsidio a la tasa de interés que entrega el Gobierno y el cual cubre adicionalmente 4 puntos de la tasa en el crédito hipotecario por un periodo de siete años. 
 

Lea también: subsidio a la tasa de interés: preguntas frecuentes  
 

Precios de la vivienda 
 

Según el último reporte del Dane, los precios de venta de los apartamentos en el trimestre enero – marzo de 2017, registraron variaciones trimestrales de 1,78 por ciento en relación al mismo periodo de 2016, en el cual las variaciones fueron 2,38 por ciento.
 


 

Le puede interesar: 5 consejos financieros para comprar vivienda en pareja
 

Mayor oferta
 

Según el informe de Coordenada Urbana de Camacol, en Colombia en los primeros meses del año se reportó una oferta estimada de más de 125 mil viviendas nuevas para atender la necesidad habitacional de las familias colombianas, un 9 por ciento más de oferta registrada en marzo de 2016.
 

En el caso de Bogotá y Cundinamarca, “la oferta de VIP y VIS regresa nuevamente y en especial en la capital de la República donde estaba detenida. En esos dos segmentos mencionados tenemos más de 19 mil unidades”, expresó Moreno, Gerente de Camacol Bogotá y Cundinamarca.  
 

Lea también: 4 ventajas de comprar vivienda nueva
 

Ajuste de pago de la cuota inicial 
 

Otra razón para adquirir vivienda este año tiene que ver directamente con algunas constructoras del país que han optado por ajustar la forma de vender los proyectos, en especial en el pago de la cuota inicial que representa al 30 por ciento del valor del inmueble.
 

Ahora, algunos proyectos de vivienda han ampliado los plazos entre 12, 18, 24 y hasta 36 meses para pagar la cuota inicial, lo que ha hecho que familias tengan más plazo para ir pagando su vivienda.