Comprar vivienda se ha convertido en uno de los sueños de muchas personas y alcanzarlo se ha vuelto una realidad para muchos, gracias a la gran variedad de posibilidad que existen actualmente en el país para adquirir vivienda nueva
 


 

Adquirir una propiedad te asegura una estabilidad financiera ya que irá acumulando valor agregado en la vivienda. El valor agregado (plusvalía) es la diferencia entre el valor de tu vivienda en el mercado y el dinero que debes de la hipoteca.
 

 

Te contamos algunas de las ventajas de adquirir vivienda nueva: 
 

1. Plazo para pagar la cuota inicial
 

Comprar sobre planos es una modalidad que en el país utilizaron los constructores luego de la crisis de los 90’s y consiste en elegir un inmueble y separarlo antes de que se inicie la construcción del mismo, o mientras está en proceso la edificación.
 

Por lo general, la persona o familia que quiere comprar sobre planos podría tener un plazo que puede estar sobre los 24 meses para pagar la cuota inicial, que equivale al 30 por ciento del valor del inmueble. 
 

Te puede interesar: consejos al comprar vivienda sobre planos
 

2. Posibilidades de solicitar un subsidio
 

Dependiendo tus ingresos mensuales, el tipo de vivienda que vas a adquirir (Vivienda de Interés Prioritario VIP, Vivienda de Interés Social VIS o No VIS) y el valor de está, podrás solicitar uno de los subsidios que el Gobierno Nacional tiene a tu disposición. 
 

3. Opciones de crédito
 

Frente al panorama económico por el que pasa Colombia, el Banco de la República ha manejado una política monetaria basada en la reducción de las tasas de interés, lo que pretende generar un impulso para que más colombianos adquieran vivienda mediante un crédito hipotecario. Asimismo, los subsidios que ofrece el Ministerio de Vivienda, facilitan esta gestión.
 

Lee también: crédito de vivienda en pesos o UVR ¿cuál es mejor?
 

Recuerda que antes de seleccionar el sistema de amortización, es importante saber que en Colombia se pueden adquirir créditos hipotecarios en dos modalidades (UVR o Pesos).
 

La UVR es una unidad cuyo valor cambia de acuerdo con la inflación. La modalidad de pesos, tiene la misma cuota fija en pesos durante todo el plazo del crédito. 
 

Además, está la opción de comprar vivienda mediante un Leasing. Se trata de un sistema de vivienda en el que se hace un contrato entre una entidad bancaria o compañías de financiamiento comercial y el beneficiario.
 

Te puede interesar: compra de inmueble: documentos y gastos que debe tener en cuenta
 

4. No volver a pagar arriendo
 

En muchos casos pagar tu vivienda propia puede llegar a salir más económico que pagar un arriendo mensual. 
 

Por ejemplo: una familia que compra una vivienda VIS de 99 millones de pesos, pagando el 30 por ciento de la cuota inicial que equivaldría a 29’700.000, tendría que solicitar un crédito hipotecario por 69’300.000, utilizando la calculadora de crédito de Metrocuadrado para calcular el valor de las cuotas y con un plazo a 15 años, la cuota fija del crédito le quedaría en $800.607 mensuales, esto sin la reducción del subsidio a la tasa de interés, lo que es más barato comprar vivienda que pagar un arriendo. 
 

También puedes leer: Epa Colombia ahora ofrece empleo en su empresa de keratinas

 

Banner vivienda nueva
 

Contenido Metrocuadrado.com