Encuentra casa y apartamentos en venta o arriendo:

Última actualización: viernes 20 de abril del 2018

10 claves para vender un inmueble usado

Foto: 123RF

December 26, 2017

En Colombia se venden al año cerca de 800 mil inmuebles de los cuales un número considerable de estas propiedades son usados, según cálculos de la Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz, Fedelonjas. 
 

No cabe duda que la propiedad raíz es un negocio que sabiendo administrarlo deja buenos dividendos, pero como transacción tiene sus riesgos y para evitarlos, la presidenta de Fedelonjas, María Clara Luque, hace las siguientes recomendaciones al vender una vivienda, oficina, bodega, local comercial o incluso predio rural, y aconseja que hagas estos negocios a través de una inmobiliaria. 
 

La directiva gremial recomienda que le exijas a la inmobiliaria seguir las siguientes pautas generales cuando de vender un inmueble usado se trata:
 

Te puede interesar: claves para una inversión en bienes raíces
 

1. Corretaje inmobiliario 
 

Define el alcance del servicio de corretaje inmobiliario de acuerdo con tus necesidades y las diferentes opciones que te brinde la inmobiliaria, incluyendo el valor del servicio y los trámites necesarios.
 

2. Estudio de mercado 
 

Lo primero que debes hacer es establecer el valor aproximado del inmueble. Sin embargo, la mejor opción es contratar la realización de un avalúo, a través de la misma inmobiliaria o de un profesional acreditado, para que obtengas el precio real por el que lo puedes vender.
 

3. Documentos al día 
 

Debes actualizar los documentos jurídicos y tributarios del inmueble, es decir, los Certificados de Tradición y Libertad, los comprobantes de pago de impuestos prediales y contribuciones, los respectivos paz y salvos de impuestos, contribuciones y cuotas de administración. Esto último, para el caso de inmuebles sometidos al régimen de propiedad horizontal.
 

Lee también: abecé para vender la vivienda más rápido
 

4. Antes de comercializar 
 

En caso de que se detecten gravámenes, tales como embargos o limitaciones a la propiedad, debes sanearlos antes de iniciar la comercialización del inmueble. En ese mismo sentido, debes proceder a efectuar los pagos pendientes.
 

5. Revisa el estado del inmueble 
 

Realiza las reparaciones locativas necesarias. Sin necesidad de hacer una gran remodelación, puedes mejorar el precio de venta del bien si se hacen las reparaciones o adecuaciones pertinentes. 
 

Algunas inmobiliarias ofrecen servicios de mantenimiento y reparaciones locativas, con lo que ahorras tiempo y trámites.
 

6. Medios de promoción 
 

Las inmobiliarias reconocidas cuentan con diferentes mecanismos para ofertar los bienes inmuebles, además de los tradicionales avisos in situ, ponen a tu disposición sus propias páginas web, portales especializados como Metrocuadrado.com, sistemas de negocios compartidos e incluso aplicaciones móviles; medios a través de los cuales se puede garantizar efectividad en la publicación del inmueble.
 

Te puede interesar: comprar vivienda usada para arrendar, un buen negocio
 

7. Características
 

La publicidad del inmueble debe enunciar las características del mismo en cuanto a su conformación, localización y ventajas por la cercanía a zonas comerciales, vías de acceso, etc. Por lo general, estas características pueden ser un gancho importante para venderlo más rápido.
 

8. Cuando se programen citas:
 

Para mostrar el inmueble, vela porque el lugar esté ordenado y que no haya objetos fuera de lugar para que el comprador se concentre en las características del inmueble en sí.
 

Lee también: cómo hacer un contrato de compraventa de un inmueble
 

9. Información detallada 
 

La inmobiliaria deberá mantenerte informado con respecto a las llamadas o solicitudes de información que haya recibido, así como de las citas y visitas programadas, los comentarios que haya recibido de los interesados y las ofertas comerciales recibidas.
 

10. Una compañía en cada momento 
 

Las inmobiliarias deben acompañarte durante todo el trámite posterior a la negociación, incluyendo la escrituración, registro y posterior entrega.