Según la Ley 820 de 2003 toda persona natural o jurídica, entre cuyas actividades principales esté la de arrendar bienes raíces, destinados a vivienda urbana, de su propiedad o de la de terceros, o labores de intermediación comercial entre arrendadores y arrendatarios, en los municipios de más de quince mil (15.000) habitantes, deberá matricularse ante la autoridad administrativa competente.
 

¿Quiénes los vigilan?
 

La inspección, control y vigilancia, estarán a cargo de la Alcaldía Mayor de Bogotá, D. C., la Gobernación de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y las alcaldías municipales de los municipios del país.
 

¿QUIERES VENDER TU INMUEBLE? PUBLÍCALO AQUÍ
 

Funciones
 

Las entidades territoriales determinadas en el artículo anterior ejercerán las siguientes funciones:
 

En el desarrollo de cada una de las anteriores actividades, eventualmente pueden presentarse problemas con las  agencias inmobiliarias.
 

1. Investigar, sancionar e imponer las demás medidas correctivas a que haya lugar, a las personas a que se refiere el artículo 28 de la presente ley o a cualquier otra persona que tenga la calidad de arrendador o subarrendador.
 

Lee: ¿Qué hacer cuando se tienen problemas con una inmobiliaria?
 

2. Aplicar las sanciones administrativas establecidas en la presente ley y demás normas concordantes.
 

3. Controlar el ejercicio de la actividad inmobiliaria de vivienda urbana, especialmente en lo referente al contrato de administración.
 

4. Vigilar el cumplimiento de las obligaciones relacionadas con el anuncio al público y con el ejercicio de actividades sin la obtención de la matrícula cuando a ello hubiere lugar.
 

 

Cuando el arrendador es una inmobiliaria, debe tener matrícula inmobiliaria y un representante legal; por tanto así como tienen derechos, tienen obligaciones y son responsables por sus omisiones y/o abusos ya sea  en lo relacionado al contrato de consignación  del inmueble donde quien consigna resulta perjudicado, y/o bien sea con relación del contrato de arrendamiento, donde el arrendatario, coarrendatarios, fiadores y/o codeudor solidario pueden salir perjudicados.

 

Contenido Metrocuadrado.com