El proceso de encontrar un alojamiento perfecto para estudiantes puede resultar agobiante, tanto para una persona que está a punto de ingresar a la universidad como para aquellas que están buscando mejores opciones de vivienda. Por esto, recopilamos algunos aspectos importantes a la hora de buscar residencia universitaria para que cuando empieces tu búsqueda, tengas claro qué es lo que necesitas.

 

Ubicación

 

La ubicación es, indiscutiblemente, uno de los aspectos más importantes en un alojamiento para estudiantes. Por muy perfecta que sea la vivienda, no lo será tanto si tienes que invertir mucho tiempo trasladándote de la residencia hacía la universidad y viceversa.

 

Lugares aledaños a la universidad suelen ser las opciones más caras. Si tu presupuesto es limitado, investiga cuáles son las mejores conexiones de transporte público para ver cómo podrías ahorrar dinero. Ten en cuenta también su proximidad a tiendas, centros médicos y lugares de entretenimiento cuando visites los potenciales alojamientos. Disponer de estos servicios cerca hará que tu día a día sea más fácil.

 

Lee también: Chapinero, lugar ideal para universitarios

 

Buena conexión a Internet

 

Con una buena red WiFi en tu alojamiento te ahorrarás tener que vivir eternamente en la biblioteca de tu universidad. ¿Quién no prefiere trabajar desde su comodísima cama? Así que pregunta si lo que vas a pagar te incluye este servicio o si debes pagarlo por aparte. Y si lo incluye, pregunta si hay alguna restricción de uso o si es ilimitado.

 

Facturas: todo incluido

 

Tu mayor gasto después del alquiler serán las facturas, así que mejor escoge un alojamiento donde estén incluidas. Si no es posible, antes de firmar el contrato haz un cálculo aproximado del coste de las facturas que tendrás que pagar. Aunque el propietario no te pueda dar una cifra exacta, seguramente sí tendrá una estimación realista basada en los presupuestos del año anterior.

 

Espacio + Mobiliario

 

La ubicación es perfecta, el WiFi va increíblemente rápido, y las facturas están incluidas en el alquiler. Ahora toca preguntarse: ¿dónde vas a colocar todas tus pertenencias? Parece obvio, pero no te olvides de tener en cuenta el espacio y el mobiliario a la hora de buscar un alojamiento de estudiantes.

 

Infórmate bien de qué muebles vienen incluidos con la propiedad y de cuánto espacio dispones para tu habitación y las áreas compartidas. Asegúrate de que tu dormitorio cuente con un armario, cajones y un escritorio.
 

 

Baño: ¿compartir o no?

 

Este es otro aspecto importante a tener en cuenta. Si eres estudiante de primer año, puede que estés acostumbrado a compartir tu cuarto de baño en casa. Pero, ¿te sientes cómodo haciendo lo mismo con un par de desconocidos?

 

Por otro lado, si estás planeando mudarte con tus amigos, un baño compartido no debería suponer un problema. Eso sí, asegúrate de que todos están de acuerdo en rotar los turnos de limpieza para que esté siempre presentable.

 

Encuentra el apartamento quieres para alquilar con tus amigos en Metrocuadrado.com

 

Roommates ideales

 

No hay nada que haga temer más a los estudiantes que la posibilidad de vivir con un compañero insoportable. Incluso si te mudas con tus amigos, la convivencia no será siempre perfecta.

 

Si buscas alojamiento por tu cuenta, pregúntale al arrendatario sobre quiénes podrían ser tus potenciales roommates. Quizá pueda contarte más acerca de ellos: ¿son estudiantes de primer año? ¿de posgrado?… Después de todo, si estás buscando una casa tranquila para hacer frente a tus últimos exámenes de la carrera, no querrás quedarte atrapado con tres estudiantes primíparos todo el año.

 

En el caso de que estés pensando irte a vivir con tus amigos, valora primero qué puede suponer vivir con ellos en un futuro previsible. ¿Les gusta la fiesta todos los fines de semana? ¿Mantienen limpia su habitación? ¿Se implican en las tareas compartidas? Si no lo hacen en su situación actual, raramente empezarán a hacerlo pronto.

 

Términos y condiciones

 

Cuando encuentres el alojamiento que mejor se adapta a ti, lee detenidamente la letra pequeña de tu contrato de alquiler antes de firmar. Ahorrarás un montón de problemas a largo plazo y será mucho más fácil discutir cualquier duda que tengas antes de que sea demasiado tarde.  ¡Más vale prevenir que lamentar! 

 

Libertad creativa

 

No hay nada peor que vivir en una habitación “vacía” durante un año, así que confirma primero con tu propietario hasta qué punto puedes personalizarla. Pregúntale sobre aspectos básicos como pegar carteles o poner puntillas.

 

Seguridad personal y de áreas comunes

 

Probablemente lo último de lo que querrás preocuparte es en la seguridad de tus pertenencias. Cuando mires opciones de alojamiento, escoge aquellas propiedades que cuenten con un sistema de seguridad actualizado y que permita cerrar habitaciones individuales y entradas principales

 

¡Éxitos en tu búsqueda!

 

También puedes leer: Las 5 ventajas de saber inglés para conseguir un trabajo

 

Contenido Metrocuadrado.com