Sin lugar a dudas las tarifas de la infraestructura turística y hotelera del mundo dependen de la temporada en que se esté.  En el caso de los hoteles y los vuelos, durante la temporada alta, la demanda del público aumenta pero la infraestructura se mantiene, de modo que la respuesta del mercado es aumentar los precios; por el contrario, en temporada baja, las ofertas reinan para mantener una ocupación que en promedio sustente los gastos de operación.
 
 
Los análisis del sector turístico señalan que viajar en temporada baja supone un ahorro entre el 30 y el 50 % por viajero, dinero útil para invertir en otros gastos cotidianos o relacionados durante el mismo viaje.

 
 

¿Qué fechas son consideradas temporada baja?
 

Desde el 14 de enero y hasta el 16 de junio, excluyendo Semana Santa, y desde el 15 de agosto al 14 de diciembre, excluyendo la semana de receso.  Si eliges la temporada baja para viajar, podrás disfrutar de varios beneficios que te explicamos a continuación:

 

Vuelos a tu disposición
 

Las aerolíneas son expertas en sacar provecho de sus recorridos. Durante temporada alta no solo cobran cifras excesivas sino que además suelen sobrevender los asientos, generando un terrible caos en los aeropuertos y una angustia insufrible para los viajeros que se ven expuestos al poco gentil trato de las agencias.
 

Durante la temporada baja en Colombia, la mayor parte de la demanda en los vuelos se concentra en los días hábiles, por ser viajes laborales, mientras que en los fines de semana suele haber poca solicitud y en consecuencia descuentos y ofertas en tiquetes.

 

Camas para todos
 

Un hotel cinco estrellas en temporada alta parece un lejano sueño para la mayoría de viajeros; sin embargo, en temporada baja sus tarifas pueden acercarse al promedio de otros hoteles, así que ahí está la primera ventaja de viajar cuando no hay vacaciones colectivas.
 

Así mismo, la compra de paquetes turísticos para temporada alta suele incluir bonos de descuento para estadías en los meses de baja demanda, así que por qué no aprovechar aquello que ya se pagó una vez. También es posible que por registros en meses de baja ocupación se reciban noches de hospedaje gratuito.
 

El servicio es una de las mayores ganancias. De las mejores características de los hoteles en esta temporada es la dedicación del servicio en los pocos huéspedes. Si bien es cierto que la mayoría de hoteles se destacan por su atención a los viajeros, con una menor ocupación está es aún más laboriosa.
 

Más planes y mejores recorridos 
 

Junto a la temporada de vacaciones suele desarrollarse toda una oferta cultural que atraiga a los turistas; sin embargo, algunas de las capitales del mundo son reconocidas por tener grandes muestras artísticas durante los meses de temporada baja, de modo que al viajar en estas épocas es posible disfrutar de lo mejor de cada destino, pensado en satisfacer el gusto local y no el de los turistas.
 

Cuando el lugar elegido es un epicentro cultural, al estar en temporada baja se logra captar una mayor atención por parte de los guías y los encargados de las presentaciones, de modo que se podrá preguntar cuestiones específicas y hacer recorridos con mayor detenimiento.

 

Bendita soledad 
 

Si el objetivo de tu viaje no es hacer nuevos amigos, ni tampoco interactuar con muchas personas durante el desayuno, con seguridad disfrutarás de la soledad de la temporada baja. La mayoría de destinos no estarán solos, pero las filas de taxis en los aeropuertos se reducirán, no tendrás que pelear por conseguir una sombrilla de playa ni tampoco harás fila en los restaurantes de moda.
 

Lo mejor de cada lugar estará abierto y disponible para atenderte, especialmente a ti y no a cien más que intentan conseguir la misma ubicación.

 

Destinos de bajo costo para viajar en Colombia 
 

Planes para todos los gustos y presupuestos, desde balnearios vacacionales, fincas campestres, hasta hoteles 5 estrellas, son los destinos favoritos por los colombianos para disfrutar de la soledad y tranquilidad a bajo presupuesto. 
 

Las ciudades principales del país como Bogotá, Medellín y Manizales prefieren visitar pueblos cercanos a su lugar de residencia, por comodidad, presupuesto y su tranquilidad; en estos lugares los balnearios y fincas campestres son los lugares ideales para hospedarse a bajo costo.  
 

Si usted tiene un presupuesto un poco elevado (no igual al de temporada alta) pero si para darse algunas comodidades, los destinos preferidos en temporada baja son: Cartagena, San Andrés, Providencia, Santa Marta, Medellín, Cali y Amazonas.

 

Lee también: Los 10 municipios más bonitos de Colombia

 

¿Por qué estos destinos?
 

Según Jonh Mikan, Gerente General de 3 Comunicaciones y experto en el tema “Con un buen presupuesto los viajeros prefieren alejarse de sus actividades cotidianas  y disfrutar de la playa, clima y la soledad de los lugares turísticos a muy bajo costo; para esta temporada aerolíneas y agencias de viajes ofrecen planes o paquetes todo incluido a un buen precio, además tendrás la posibilidad de hospedarte en el mejor hotel, disfrutar de la soledad de las playas, hacer compras y viajar cómodo”.

 

Consejos para viajar en temporada baja
 

Busca varias opciones: buscar por internet en varias aerolíneas y agencias de viajes siempre es lo aconsejable, no compres siempre lo primero que te ofrezcan; estas empresas ofrecen ofertas permanentes, compra la que se adecue a tu necesidad y tu presupuesto.
 

Un dato, es un poco más económico comprar tiquetes para viajar los días martes y miércoles, ya que los fines de semana sus precios se elevan un poco por mayor demanda de pasajeros.


Inicie con los tiquetes: comprar los tiquetes aéreos con anterioridad te va a garantizar obtener precios más bajos, recuerda comprarlos con dos, tres, cuatro y hasta 10 meses antes del viaje, así  puedes empezar a programar tus gastos.

 

Reservar con anterioridad: esto va tanto para tiquetes como hospedaje,  podrás encontrar fácil y mejores ofertas y opciones de hoteles o fincas campestres.

 

Si prefieres destinos cerca a tu lugar de residencia: ten claro a qué lugar quieres viajar, en temporada baja muchos balnearios, hoteles y casas campestres tienen ofertas especiales para sus huéspedes, a veces resulta más económico alquilar una finca para toda la familia que pagar por separado.

 

 Puede interesarte: El hotel que flota en el caribe colombiano.

 

Escríbenos a: contenidom2@metrocuadrado.com