Aprovechan la luz del sol, disminuyen el impacto ambiental, reutilizan las aguas lluvias, le apuestan a la ventilación natural y suprimen el aire acondicionado. Además construyen más parqueaderos de bicicletas y algunos le apuntan a las fachadas vegetales y techos verdes. Así son las nuevas construcciones que día a día se levantan en Colombia.

Además de contribuir al mejoramiento ambiental, muchas de estas construcciones tienen terrazas ideales para relajarse, pasar el estrés y disfrutar con la familia, mejorando así la calidad de vida de quienes habitan o están por comprar una vivienda con construcción verde.

La revolución de los techos: Los techos verdes pueden variar en complejidad, desde un sencillo espacio con plantas pequeñas hasta toda una superficie adaptada para simular un bosque o parque. Sus características y tamaño varían según el resultado que se busca, desde mejorar la apariencia hasta purificar el aire.

Son tantos los beneficios en calidad de vida y en mejoramiento del medio ambiente, que su implementación ha cobrado gran fuerza en el mundo.

El sector constructor (residencial, comercial y empresarial) ha intensificado su labor de contribuir a la protección del medio ambiente porque ha descubierto sus inmensos beneficios.

Entre otras cosas, ha volcado su interés hacia los techos verdes por varias razones:
 
Ayudan a reducir las emisiones de dióxido de carbono (CO2) producidas por las industrias y los vehículos, entre otros.
 
Disminuyen el impacto de los rayos solares. Mejoran la calidad del aire. Absorben las lluvias y filtran sus contaminantes y metales pesados.

Funcionan como barrera acústica. Son visualmente estimulantes y pueden ser excelentes áreas de descanso y recreo.
 
Un Techo Verde puede incrementar el valor de la propiedad hasta en un 30 por ciento al proveer un activo valioso al edificio y sus usuarios. Los Techos Verdes son un  gran aislante. Pueden reducir los picos de requerimiento energético al reducir los costos del sistema de enfriamiento del edificio en el verano y los costos de calefacción en el invierno.

Cómo se construye un techo verde: La superficie del techo o terraza se acomoda con la ayuda de membranas y elementos impermeabilizantes. Se forma una gruesa capa de tierra cuya superficie se recubre con vegetación orgánica y especies naturales. Para llevar a cabo esta actividad con todo éxito es necesario contar con elementos que protejan el suelo (del techo o terraza) del exceso de calor o frío; además, componentes que faciliten el drenaje del agua y que estimulen el crecimiento de las plantas.
 

Así es un verdadero techo verde

La terraza o techo debe tener inclinación suficiente para que las lluvias puedan drenar sin ningún problema. La terraza o techo debe tener una base vegetal que permita la plantación de césped y todo tipo de plantas.

Los expertos en cubiertas verdes recomiendan construir un techo que no exija mucho mantenimiento.

Si alguien desea plantar un tipo de manto para ‘construir’ un jardín, debe ser minucioso en el cuidado.

Estas construcciones sí valorizan: Elegir un edificio o conjunto que cuente con cubiertas o techos verdes, es una decisión acertada. Cabe resaltar que los techos verdes, no son para todas las construcciones ya que tienen mayores requisitos estructurales. Muchas construcciones no pueden ser modificadas porque no soportarían el peso del suelo y vegetación.
 

Una combinación perfecta en estilo y economía

Los techos verdes y los paneles solares son una unión perfecta, entre diseño, ahorro, cuidado del medio ambiente y tecnología.
 
Según un estudio realizado por la Universidad de Michigan, los paneles solares que son montados sobre un techo verde pueden producir hasta un 16 por ciento más de energía.

Esto es una gran noticia para los nuevos proyectos de inversionistas que realizan sus construcciones buscando el mayor ahorro posible, al mismo tiempo que cuidan el planeta y se consolidan en el mercado por las certificaciones que reciben por la implementación de estas técnicas.

Según el estudio realizado por la Universidad de Michigan. Un techo verde de 1.950 metros cuadrados logra ahorrar alrededor de 200 mil dólares americanos durante su vida útil.

Los techos verdes, a través de su vegetación disminuyen continuamente la temperatura del aire circundante por medio de la evaporación. Esto ayuda a que los paneles solares tengan un mejor desempeño debido a que se reduce su calentamiento; una forma natural y económica de mantenerse refrigerados.

Son excelentes eliminadores de la contaminación del aire, lo que permite mantener por mucho más tiempo los paneles libres de polvo y así dejar libres las células solares que son las encargadas de captar la energía. En este caso el beneficio es doble, no solo permite que los paneles reciban más energía sino que le reducirá los gastos de mantenimiento.
 

Algunos de los edificios más ecológicos de Colombia

Además de vivienda y hoteles hay construcciones verdes que se distinguen por prestar otros servicios; así es, desde bibliotecas hasta complejos deportivos hacen parte de la ‘onda verde.’

Escenarios deportivos de los Juegos Suramericanos en Medellín, construidos para los Juegos Suramericanos 2010, con un área de 40 mil metros cuadrados. Fueron diseñados por el arquitecto Giancarlo Mazzanti con la asesoría de Jorge Ramírez, y se destacan por:

Construcciones que simulan la topografía de la región en sus colores y estructuras.

Eficiencia energética climatizando de manera natural el lugar. Aislamientos térmicos. Ventilación natural asociada al uso de la inercia térmica de los materiales. Barreras aerodinámicas con el propósito de lograr muy bajas velocidades de viento al interior de los recintos.

Centro Cultural Julio Mario Santodomingo en Bogotá con un área de 35 mil metros cuadrados, desarrollado por el arquitecto Daniel Bermúdez y la asesoría de Jorge Ramírez, la construcción respeta la vegetación existente. Uso de la luz natural.

Condiciones interiores de habitabilidad y calidad del aire. Materiales locales de larga duración y reciclables. Coomeva Edificio Corporativo y de Salud Valle en Palmira, con un exclusivo y moderno diseño, el lugar se caracteriza por las sentadas formas geométricas. Fue construido por los arquitectos Jorge Pérez y Juan Manuel Peláez y dentro de sus principales características están: Eficiencia energética, uso de luz natural y protección solar.