Gabriel Molano / Redacción

Los beneficios de las entidades financieras y del Estado hacen que los créditos sean una solución.

Adquirir una vivienda nueva es una de las mayores felicidades para una familia, por eso cada día más colombianos hacen el esfuerzo de ahorrar una suma de dinero, destinan las cesantías para este fin y solicitan un crédito hipotecario para cumplir el sueño de tener casa propia.
 
 
Muchas personas  no tienen el dinero suficiente para adquirir una vivienda nueva, por eso recurren al crédito hipotecario, aunque son percibidos como una larga deuda, estos se convierten en una gran ayuda para lograr el objetivo. (El lugar en el que podrás vivir feliz)
 
 
Según cifras publicadas por la Lonja de Propiedad Raíz de Bogotá, los créditos hipotecarios registraron un crecimiento del 12,3 por ciento en el primer trimestre del 2015, frente al mismo periodo de 2014, lo que demuestra que cada vez más colombianos se proyectaron para comprar vivienda. (La casa de sus sueños a un clic de distancia)
 
 
“La variación de dichos créditos hipotecarios es positiva tanto para la compra de Vivienda de  Interés Social (VIS) como para la No VIS, porque sus crecimientos han sido de 13,2 por ciento y 11,9 por ciento, respectivamente”. Afirmó el presidente de La Lonja Propiedad Raíz de Bogotá, Jorge Enrique Gómez. 
 
Adicionalmente, Gómez reveló que el porcentaje de cartera vencida sobre el total de la cartera se redujo en los últimos tres años 32,1 por ciento, lo que indica que los colombianos cuentan con dinero o ahorros a la hora de comprar vivienda.
 
 
Este aumento en los créditos hipotecarios se debe también al apoyo que reciben las familias por parte del Gobierno Nacional por medio de nuevos programas para la adquisición de vivienda como: ‘Mi Casa Ya’, los subsidios a la tasa de interés, el PIPE 2.0, entre otros que  han incentivado a más personas a tener una vivienda propia.
 
 
Otra de las grandes ayudas son las cesantías. Los colombianos ven este ahorro como una excelente alternativa a la hora de adquirir una vivienda.
 
 
Según la Asociación Colombiana de Administradores de Fondos de Pensiones y Cesantías, el año pasado cerca de 6 millones de afiliados utilizaron las cesantías para compra y mejoramiento de vivienda. Se destinaron 1,6 billones de pesos; de los cuales 746 mil 759 millones de pesos los utilizaron para comprar bienes inmuebles habitacionales, mientras que 898 mil 425 millones de pesos, los trabajadores colombianos los destinaron en el mejoramiento de vivienda y  otros gastos relacionados con la construcción, adecuación y legalización de las propiedades.
 
 

¿Por qué solicitar un crédito?

  • Te permitirá tener la vivienda perfecta en poco tiempo, recuerda que si esperas a ahorrar todo el dinero pueden pasar varios años mientras que con el crédito solo necesitarás la cuota inicial que es del 30 por ciento del valor del inmueble. 
  • Puedes pagar tu vivienda con lo que pagas de alquiler.
  • Puedes escoger el sistema de amortización y el plazo  en años que mejor se ajuste a tus necesidades.
  • Si el monto de tu sueldo es superior a los 3 millones 461 mil 415 pesos, te hacen retención en la fuente, entonces el crédito hipotecario te ayudará a disminuir impuestos.
 
Fuente: Lonja de Bogotá – Metrocuadrado – Asobancaria